Sevilla

La Agencia de Evaluación niega la acreditación a 12 docentes de la Hispalense

  • El rector muestra su "indignación" con la Aneca y cree que su decisión "no está justificada" · El Claustro de la Universidad de Sevilla aprueba por asentimiento el Informe de Gobierno

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, se mostró ayer "profundamente indignado" por la negativa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) a acreditar como catedráticos y profesores titulares a 12 docentes de la Hispalense. Según Luque, "muchos de estos rechazos no están justificados" y animó a los afectados a "recurrir" la decisión de la Aneca, al mismo tiempo que se comprometió a tratar el problema en el Consejo de Universidades.

Para escenificar mejor su disgusto, el rector escogió ayer la celebración del primer Claustro Universitario ordinario del curso 2008-2009, en el que los 211 claustrales que acudieron a la convocatoria (son 303) aprobaron por asentimiento el Informe de Gobierno del año 2008. El tono grave y claramente disgustado que escogió Joaquín Luque para hablar de las acreditaciones de la Aneca contrastó con el ambiente distendido en el que transcurrió el Claustro, donde la práctica totalidad de los intervinientes alabaron el "talante" del rector y mostraron su satisfacción por los nuevos aires de gobierno en la Hispalense. La broma inevitable en los pasillos una vez levantada la sesión es que Joaquín Luque era el "nuevo Obama" de la institución sevillana.

Desde el pasado mes de febrero, la Aneca (fundación estatal entre cuyos cometidos está decidir si un candidato tiene los méritos necesarios para una plaza de profesor titular o catedrático) ha acreditado a 103 docentes de la Hispalense (29 como catedráticos, 27 como titulares, y 47 como titulares de escuelas universitarias), sin embargo ha suspendido a seis aspirantes a catedráticos y a seis a titulares. Para Luque, la Aneca no se ha basado en baremos claramente cuantificables a la hora de dar un veredicto negativo a estas 12 acreditaciones. El rector llegó a calificar como "himnos" algunos de los argumentos de la Aneca, en una clara referencia a lo retórico de su redacción. En un corrillo de periodistas una vez finalizado el Claustro, un alto cargo de la Hispalense llegó a decir que la Aneca "no está aplicando los criterios de evaluación" que se establecen en la normativa vigente.

Por otra parte, Joaquín Luque recibió ayer un nuevo espaldarazo del Claustro al aprobarse por asentimiento su Informe de Gobierno (había prometido su dimisión si el texto era rechazado). Entre los hitos del año, destacó la aprobación el pasado octubre de 2007 de los nuevos Estatutos universitarios; "el fuerte impulso a los reglamentos generales"; la creación de nuevas estructuras como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) o su apuesta por la igualdad de género.

También contento se mostró Luque con los datos de matriculación de los últimos cursos, que demuestran que la Universidad de Sevilla ha frenado la lenta pero firme pérdida de alumnos de años atrás. Además, reconoció la necesidad de revisar el plan estratégico de la Universidad de Sevilla para adecuarlo a las nuevas líneas de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios