Agreden al abogado del hermano de Carcaño

José Manuel Carrión recibió una patada, un puñetazo y un naranjazo cuando salía de los juzgados del Prado

José Manuel Carrión, momentos antes de la agresión.
Fernando Pérez Ávila / Sevilla

27 de enero 2011 - 05:03

José Manuel Carrión, abogado de Francisco Javier Delgado, fue agredido ayer a la salida de los juzgados por un grupo de personas que se concentraron para exigir justicia para Marta del Castillo. El letrado recibió una patada en la pierna, un naranjazo en la espalda y un golpe en la cara, mientras que su compañero de despacho, Antonio Jiménez, recibió también un puñetazo en el rostro. Ambos abogados tuvieron la suerte de encontrarse con un patrullero de la Policía Local, en el que se refugiaron y en el que lograron abandonar la zona de los juzgados.

La agresión ocurrió justo después de que su cliente compareciera en calidad de testigo ante el tribunal que enjuica al Cuco por el asesinato y la violación de Marta del Castillo. José Manuel Carrión salió de los juzgados rodeado de cámaras de televisión y de periodistas que pretendían tomarle declaraciones. El abogado no se detuvo con la prensa y avanzó unos metros mientras las cámaras y los reporteros le seguían. Esto llamó la atención de algunas de las personas que se manifestaban exigiendo justicia para Marta del Castillo.

Aproximadamente una decena de personas siguieron al abogado hasta la estación de autobuses del Prado, donde un joven le lanzó una patada, mientras otros le gritaban "asesino" y "queremos justicia para Marta". Otros de los manifestantes le recriminaban que defendiera al hermano del principal implicado en el crimen, Miguel Carcaño, y le increpaban con frases como "para ganar dinero ponte a trabajar, no a defender a asesinos". Otras personas que lo insultaban ni siquiera sabían quién era, puesto que luego se dirigieron a los periodistas preguntándole sobre la identidad de la persona a la que increpaban.

El abogado continuó adelante pidiendo que le dejaran en paz mientras su compañero de despacho trataba de protegerlo. Intentó subirse a un taxi en la estación de autobuses pero el taxista le indicó que tenía que tomar el primero que estaba en la parada. Esto le obligaba a volver sobre sus pasos y a enfrentarse a las personas que lo insultaban. El letrado cambió de dirección y siguió andando hacia la avenida de Cádiz, mientras varias cámaras de televisión grababan la secuencia.

Uno de los perseguidores le lanzó varias naranjas y una de ellas le impactó en la espalda, mientras una mujer le golpeaba en la cara. Incluso algunos periodistas trataron de proteger al abogado y de contener a los exaltados. Unos segundos después, José Manuel Carrión y su compañero se encontraron con un coche de la Policía Local que pasaba casualmente por allí. El abogado explicó brevemente a los agentes lo que ocurrió y se subió en la parte trasera del vehículo, mientras sus agresores aporreaban el patrullero y éste salía a toda velocidad con las luces de gálibo y las sirenas encendidas.

El decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, calificó los hechos de "lamentables" y "tercermundistas" y denunció el "comportamiento vergonzante de los agresores, que acaba denigrando injustamente a toda la ciudad de Sevilla ante la opinión pública nacional". Gallardo pidió además que se impidan las concentraciones de personas en las inmediaciones de los juzgados y que el dispositivo policial incluya la protección de los letrados que asisten al juicio.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último