El Ayuntamiento licitará un gestor de accesibilidad donde los ciudadanos podrán denunciar los obstáculos
Este gestor de accesibilidad está dentro del Proyecto NODE, cuyo objetivo es la creación de un gemelo digital urbano de la ciudad basado en los flujos turísticos
El Ayuntamiento licita la señalética accesible de 21 enclaves turísticos de Sevilla
El turismo es un sector en continuo cambio tanto en las formas como en el fondo. Los intereses de los viajeros cambian y cada vez son más quienes buscan rutas accesibles y visitas a monumentos con los suficientes indicadores para que los visitantes puedan ir libremente. En esta línea, y dentro del proyecto Sevilla NODE: Networked Operations for Dynamic Engagement (Operaciones en Red para la Interacción Dinámica), está el programa Sevilla Accesible, para cuya puesta en marcha, el Ayuntamiento ha publicado el pliego de condiciones para el establecimiento del gestor de accesibilidad y el planificador de Rutas Turísticas Accesibles. Unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto total máximo de 349.450,69 euros sin IVA.
En realidad, NODE tiene como objetivo crear un gemelo digital urbano enfocado en los flujos de turistas de modo que se puedan generar los modelos de saturación de espacios y planificar las rutas y que éstas sean lo más accesibles posible para hacer de Sevilla una ciudad más inclusiva para ciudadanos y foráneos. La Gerencia de Urbanismo es la encargada de ejecutar los contratos que ayuden a establecer este gemelo digital con la evolución del gestor de accesibilidad y del planificador de rutas turísticas accesible y la digitalización BIM (modelos digitales en 3D inteligentes) de los edificios de la Sevilla del 29.
Aunque la puesta en producción del Gestor de Accesibilidad Urbana fue en 2018, la evolución tecnológica hace imprescindible actualizar la herramienta, según el pliego de condiciones. "Es necesario ampliar el ámbito de información hasta abarcar la totalidad de la ciudad con objeto de incorporara nuevos flujos y paradigmas de interés urbano y turístico", señala el pliego.
De este modo, el objeto del contrato es la prestación del servicio de Asistencia Técnica a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para el servicio de consultoría y asistencia técnica especializada para al evolución del gestor de accesibilidad y del planificador de rutas turísticas.
Segun indica el pliego de condiciones, ya se ha realizado un "intenso trabajo de identificación de elementos de accesibilidad tanto en la oficina como trabajo de campo". Una información que se ha tratado espacialmente para su incorporación a la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Sevilla y que ha identificado alrededor de 23.000 elementos de accesibilidad entre segmentos y cruces. Existirá además una aplicación móvil para dispositivos IOS y Android denominada Sevilla Accesible que permitirá al usuario obtener la ruta óptima desde el punto de vista de la accesibilidad y desde la que se podrá enviar avisos sobre incidencias de accesibilidad.
Se trata de construir una herramienta que mejore la gestión de datos y el motor de cálculo de rutas con carácter intermodal permitiendo combinar transporte público con otros modos como desplazamiento a pie o coche. A esto se suma el desarrollo de servicios web que permitirán que otras aplicaciones municipales puedan interaccionar con la información contenida en el Gestor de Accesibilidad.
Estas aplicaciones móviles accederán al planificador de viajes del proyecto Sevilla Smart Accesibility & Tourist & Events y, entre otras cosas, dispondrán de un buscador de edificios que permitirá seleccionar el edficio del que se desea conocer los datos de accesibilidad o de la posibilidad de que el usuario pueda informar de incidencias en la accesibilidad.
También te puede interesar
Lo último