Aguja, dedal y colmillo para coser Sevilla

novedad editorial | presentación del libro 'la sastrería'

El periodista Carlos Navarro Antolín presenta el libro 'La Sastrería', una antología de los artículos que publica cada domingo en este periódico bajo dicho título

Al acto, presentado por Carlos Herrera, acudieron las principales autoridades de la ciudad

Diego J. Geniz

28 de febrero 2017 - 02:34

Aguja en la palabra, dedal en el conocimiento y una mijita de colmillo en el hilván. Así ha cosido Carlos Navarro Antolín (Sevilla, 1974) el centenar de trajes que desde el otoño de 2014 confecciona en las páginas de este periódico cada domingo. Una antología de artículos sobre personajes de la ciudad que ha reunido en el libro que se presentó ayer en el Círculo de Labradores y que lleva el mismo título de dicha sección dominical: La Sastrería. La obra, editada por Páginas del Sur, cuenta con las ilustraciones de Daniel Rosell y los beneficios de su venta se destinarán a Cáritas Diocesana.

Meter la aguja por el ojal resulta a veces tan complicado como escribir una semblanza desde la imparcialidad. Sin caer en el halago ni en la absoluta condena. Cogiendo el dobladillo justo que perfila la personalidad de esos nombres que se merecen página y media de un periódico. Así es La Sastrería que cada domingo cose el periodista, escritor y redactor-jefe de Diario de Sevilla, Carlos Navarro. Una sección que, como definió el director de este rotativo, José Antonio Carrizosa, en la presentación de ayer, se ha convertido en "una de las más atractivas de la oferta dominical". Por este taller de las palabras han pasado 105 personajes. En el libro aparecen 66. Y ello tras el esfuerzo ímprobo de su autor por ampliar el límite fijado por la editorial en 50.

Muchos de los protagonistas de La Sastrería acudieron a la presentación del referido libro. Una cita que reunió a las máximas autoridades de la ciudad. Allí se encontraban el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas; el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Juan Gómez de Salazar; y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. A ellos se unían otros rostros de la política sevillana, como el portavoz municipal de C's, Javier Millán; las diputadas nacional y autonómica de este partido, Virginia Millán y Marta Escrivá, respectivamente; el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alberto Díaz; el portavoz adjunto popular, Beltrán Pérez ,y el concejal de este partido Rafael Belmonte. Del PP también acudieron el senador y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el diputado nacional Ricardo Tarno. Otras personalidades que asitieron a la cita fueron el presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza; el ex regidor hispalense Alfredo Sánchez Monteseirín; los periodistas Antonio Burgos y Charo Padilla; el director del Colegio San Francisco de Paula, Luis Rey; la directora de la escuela infantil de este centro, Maribel Goñi; el nefrólogo Javier Navarro, los abogados Joaquín Moeckel y Luis Navarro; el hermano mayor de la Macarena, Manuel García; el del Gran Poder, Félix Ríos; el compositor Manuel Marvizón; el pintor Ricardo Suárez; el catedrático de Derecho Civil José Léon-Castro; el psiquiatra Jaime Rodríguez Sacristán y el ex presidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera. Por parte del clero hispalense estuvieron José Enrique Ayarra, Ángel Gómez Guillén, José Chamizo y Borja Núñez.

En la presentación de la obra intervino el periodista Carlos Herrera, quien confesó su predilección por los sastres. "Hacen cosas únicas, sin prisas y con las yemas de los dedos", refirió el comunicador. Un oficio que suelen desarrollar profesionales con "bastantes años de experiencia", de ahí que elogiara al autor del libro porque -haciendo uso de la metáfora- "siendo tan joven ha sabido cortar trajes con la experiencia de los viejos". "A algunos hay que coserle el pespunte y cogerle la sisa", detalló Herrera, quien hizo hincapié en uno de los rasgos característicos de Navarro al realizar estos artículos: "La dosis justa de colmillo". "Sevilla tiene colmillo. Sin ser asesino, pero lo tiene. Sobre todo cuando recibe a alguien nuevo. Parece que lo acoge con los brazos abiertos, pero en realidad es un abrazo con alfileritos", recalcó el comunicador.

Alfileres que se han multiplicado por mil al confeccionar este centenar de trajes, en los que el autor nunca se pone en contacto con el cliente de su sección, sino que siempre acude a su entorno más inmediato -familiares, amigos y compañeros del protagonista- para tomarle la medida justa. "Carlos Navarro es un sastre perfecto. Hace el traje con holgura, pero sin problema para señalar las aristas de los personajes", refirió Herrera.

El autor del libro recordó en la presentación que la idea de esta publicación se debe al empresario José Moya Sanabria, quien le sugirió recopilar esta galería de personajes en una obra editorial. La sección dominical La Sastrería nació tras las vacaciones de verano de 2014, cuando el director de este periódico le propuso a Navarro que todos los domingos "cortara un traje", sugerencia que vino acompañada de un mandato: "Y emplea tu colmillito cuando tengas que emplearlo, que tú tienes una mijita de colmillo". Navarro tuvo en su intervención palabras de agradecimiento hacia el presidente del Grupo Joly, Jóse Joly; al director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa; a los compañeros de profesión y a su familia, especialmente a sus padres, de quienes aprendió que "los buenos profesores son los más exigentes".

Desde aquel encargo, el autor tuvo claro que la sección "no podía ser almibarada, abonada fija al tono de semblanza, la complacencia y el elogio. Tampoco podía convertirse en una sección para emitir condenas". También reconoció que algunos de los personajes han servido de pretexto para hablar de temas de actualidad, así como para "ejercer el amor a una ciudad por la vía de la crítica, la denuncia y el lamento". Una página dominical, por otro lado, gracias a la cual muchos lectores han conocido "el lado más humano de los políticos, sin complejo alguno, e incluso señalar trayectorias ejemplares".

A Navarro Antolín le hubiera gustado confeccionar un traje con sus palabras para el canónigo Juan Garrido Mesa y el letrado Juan Moya Sanabria. Ausencias que ha suplido, en cierta medida, con numerosas llamadas de agradecimiento, como las que recibió de dos sevillanos de más de 90 años para los que cogió hilo y dedal: el compositor Manuel Garrido y el líder vecinal Antonio Fernández Pérez.

No pasó por alto la labor del ilustrador Daniel Rosell, con quien se entiende "a golpe de correos electrónicos cada lunes" y del que reconoció saber plasmar "la psicología de los personajes". Rosell, por su parte, señaló que le gusta trabajar "reunido de talentos, como es el caso de Carlos Navarro".

Un trabajo en común que da como resultado una de las mejores confecciones que se cotizan en la prensa sevillana. Trajes donde ningún pespunte queda suelto. En los que las palabras se enhebran a la perfección, con los hilos de la delicadeza y la ironía. De ahí que el libro presentado ayer, como aseveró Herrera, "deba estar guardado en las estanterías de la ciudad".

stats