DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Operación Madeja

Alaya prorroga por otro mes el secreto de la Madeja, coincidiendo con la nueva operación

  • En mayo pasado, la juez levantó parcialmente el secreto de la parte que afectaba a Castaño y a su mujer.

La juez Mercedes Alaya ha decidido prorrogar por otro mes el secreto de sumario de la denominada operación Madeja, en la que se investigan desde hace 16 meses las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos municipales. En un nuevo auto que tiene fecha de ayer, la instructora ha decidido prorrogar otro mes el secreto parcial de las actuaciones, coincidiendo con la nueva operación desplegada este martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

 

Alaya explica que la nueva prórroga tiene por objeto permitir al grupo de delitos urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que complete las "diligencias de investigación que vienen practicando", por lo que la instructora insta a esta unidad a que emplee la "máxima diligencia, dando cuenta periódica del avance de sus investigaciones".

 

En mayo pasado, Alaya levantó parcialmente el secreto de la parte que afectaba al ex asesor del grupo municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño y su esposa, la abogada Ana María Vaquero. Según la Guardia Civil, Domingo Enrique Castaño y su esposa incrementaron su patrimonio personal en 811.396,68 euros en sólo siete años, entre 2005 y 2012, pero de esta cantidad únicamente aparecen justificados ingresos por importe de 531.209,83 euros, a los que habría que descontar otros 131.028,71 euros de gastos conocidos en el mismo periodo.

 

La conclusión a la que llegan los investigadores es que los restantes 400.181,12 euros se corresponden con pagos en efectivo sin justificar que "pudieran proceder de comisiones ilegales". Ese incremento patrimonial, según la UCO, parece tener una "relación directa con los cargos y puestos desempeñados por Domingo Enrique Castaño tanto en el Ayuntamiento como en Mercasevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios