Sevilla

Alcaldes de seis municipios crean una plataforma en defensa de la sanidad pública

Imagen del interior de un centro de salud.

Imagen del interior de un centro de salud. / Juan Carlos Vázquez

La alcaldesa de Osuna y sus homólogos en Utrera, Los Palacios, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor se han unido para crear la Plataforma de alcaldes y alcaldesas por la sanidad pública, a la que quieren añadir cuanto antes a ediles de toda la provincias contra “el deterioro de la sanidad pública en los municipios”.

Los regidores, hasta ahora de Adelante y el PSOE, justifican la creación de este órgano en la lucha contra “el retroceso alarmante de los servicios sanitarios” en la provincia, poniendo como ejemplos las “colas en los centros de salud”, “profesionales exhaustos” o “la imposibilidad de acceso a consultas de Atención Primaria”, “lo que provoca el colapso de las Urgencias o aumento exponencial de las listas de espera”, denunciaron ayer los miembros de la plataforma a través de un comunicado.

Además, los regidores lamentan el cierre de plantas de hospitales y de servicios, cambios de adscripción de hospitales de referencia de municipios “sin tener en cuenta a nadie” o “desmantelamiento de servicios”. “No podemos quedarnos impasibles”, destacan.

Según los creadores de la plataforma, la misma nace “con la intención de que se sumen todos los alcaldes, sin distinción de colores políticos o tamaño de los municipios”, y con la finalidad “de actuar como altavoz de la ciudadanía ante el constante deterioro de los servicios sanitarios públicos, especialmente de la atención primaria”.

Los alcaldes suscritos indican que la sanidad pública andaluza “es uno de los mayores logros conseguido entre todos a lo largo de la historia de la autonomía”, y supone “la garantía de acceso universal y gratuito a algo tan básico e importante como los servicios sanitarios”. “Es uno de los pilares sobre los que descansa nuestro estado del bienestar y la igualdad, apostillan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios