FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El Cecop asume la planificación de la seguridad del Real Alcázar

  • El patronato acuerda sentarse con Icomos pero defiende el proyecto de la Puerta del León.

Varios turistas en las inmediaciones del Real Alcázar de Sevilla.

Varios turistas en las inmediaciones del Real Alcázar de Sevilla. / m. h.

Un antes y un después. La seguridad del Real Alcázar pasará a depender directamente del Ayuntamiento a través del Cecop. Estas tareas en el segundo monumento más visitado de la ciudad eran asumidas hasta ahora por una empresa de seguridad privada. A partir de este momento, el Cecop será el que tome todas las decisiones para proteger el palacio y a sus visitantes. La decisión fue comunicada este jueves por el gobierno municipal durante la reunión del patronato. En esa importante cita, también se acordó abrir un diálogo con Icomos para abordar la remodelación de la Puerta del León, a la que no se renuncia en ningún caso, y se aprobó elevar una propuesta para subir el precio de la entrada general dos euros y retocar otras tarifas.

La alerta antiterrorista ha provocado que el Ayuntamiento tome esta decisión que Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ya dejó entrever por la mañana: "Habrá un antes y un después en el Alcázar teniendo en cuenta el escenario existente". El Ayuntamiento firmó el año pasado un nuevo contrato de seguridad para el Alcázar por más de dos millones de euros. En él estaban incluidos un aumento del número de cámaras de videovigilancia, algunas de ellas con visión nocturna. En este contrato también se regulaban los vigilantes, los tornos, escáneres y la conexión con una central de alarmas. A partir de ahora, el personal de la empresa de seguridad adjudicataria pasará a ejecutar las directrices y órdenes que se dicten desde el Cecop, que analizará cuáles son las carencias en el monumento y qué medidas hay que tomar para revertir la situación.

Desde el Ayuntamiento aseguraron a este periódico que no hay ningún indicador que afirme que la seguridad en el Real Alcázar ha empeorado. Nunca ha habido controles en accesos distintos a la Puerta del León (entrada de los visitantes), aunque ahora, tras los atentados de Cataluña y la alerta existente, se van a tomar todas las decisiones necesarias.

En la reunión del patronato también se debatió sobre el informe de Icomos que ponía en cuestión el proyecto para remodelar la Puerta del León, avanzado por este periódico el pasado sábado. Se tomó la decisión de plantear una comisión de trabajo con este órgano asesor de la Unesco para incorporar algunas de sus recomendaciones al proyecto, aunque se recalcó que la reforma es necesaria. De hecho, en la reunión del Patronato se hizo una defensa casi unánime del proyecto redactado por Francisco Reina, arquitecto con gran experiencia en patrimonio histórico, aunque se incidió en consensuar la remodelación con Icomos.

Como proyectos de futuro, el patronato acordó (sin ningún voto en contra) la propuesta del gobierno para una revisión de las ordenanzas fiscales que permita aumentar los ingresos y poder afrontar nuevas inversiones en el Alcázar y en el patrimonio municipal. La intención es aumentar dos euros la tarifa general, que pasaría a 11,5 euros, y revisar otras, como las tarifas de alquiler de los espacios o de rodajes.

Tras la reunión, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, se mostró de nuevo crítico y se mostró sorprendido porque se siga defendiendo una gestión que califica como "nefasta": "Se reafirma el despropósito de Espadas ninguneando a la Unesco y subiendo los precios de las entradas sin concretar a qué se va a destinar este dinero". Por parte del PP, la portavoz adjunta, María del Mar Sánchez Estrella, solicitó un Plan Director que solucione los problemas del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios