Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

La barriada de Alcosa cuenta con pasos de peatones más seguros en las grandes avenidas

  • Las vías de cuatro carriles sin semáforo entre la avenida Secuoya y la avenida de Chiva disponen de zonas de refugio para peatones delimitadas con un intenso color rojo

  • El Ayuntamiento ha destinado 300.000 euros para las mejoras de movilidad en el barrio 

Los delegados Juan Carlos Cabrera y Adela Castaño en uno de los pasos de peatones con refugio de Alcosa. Los delegados Juan Carlos Cabrera y Adela Castaño en uno de los pasos de peatones con refugio de Alcosa.

Los delegados Juan Carlos Cabrera y Adela Castaño en uno de los pasos de peatones con refugio de Alcosa. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado la implantación de un nuevo modelo de pasos de peatones más seguro para vías de cuatro carriles sin señalización semafórica. Esta medida se encuadra dentro del plan de mejora de la movilidad en Alcosa que el Ayuntamiento está realizando desde el pasado verano. Las actuaciones se centran en el área delimitada por las avenidas Secuoya y Avenida de Chiva.   

El rediseño de estos pasos de peatones supone su ampliación con una zona de descanso en el eje de separación. Este refugio se ha delimitado en el pavimento a través de una intensa tonalidad roja que evita la confusión con otras áreas y restringe el paso de vehículos. El paso de peatones queda protegido a través de pivotes de advertencia reflectantes en las inmediaciones y duplica la señalética vertical.

Se han reducido las dimensiones de los carriles existentes propiciando el calmado del tráfico. Con estas medidas se amplía la visibilidad de los peatones y conductores y se mejora el tiempo de respuesta, lo que permite la anticipación ante situaciones de peligro.

La iniciativa se está aplicando a través del Área de Movilidad adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Dentro de este programa, se continúa con el repintado de vías, la ampliación de zonas de visibilidad para peatones en las intersecciones o la mejora de la visibilidad en esquinas, la mejora de la señalética o la sustitución en caso necesario.

Se continúa con la ordenación de zonas de aparcamiento en espacios reservados, como en la calle Nuestra Señora de los Desamparados así como en vías sin salida, en las que se han incluido zonas de cambio de sentido para que los vehículos no tengan que salir marcha atrás. Las nuevas marcas sobre la calzada se han realizado con una pintura especial antideslizante que evita deslizamientos y accidentes, sobre todo entre motoristas y ciclistas.

El plan de mejora de Alcosa ha incluido diferentes cambios de sentido, nuevas plazas de aparcamiento o mejoras de la seguridad así como nuevas conexiones, como la de la calle Birmania. La amplia intervención sobre la señalización tanto horizontal como vertical en el conjunto de la ciudad de Sevilla se incluye en el actual contrato para el mantenimiento, la renovación y ampliación de la señalización y balizamiento que presenta un presupuesto de 10 millones de euros y que en el caso de Alcosa implica casi 300.000 euros de inversión.

“El objetivo de esta estrategia que estamos desarrollando es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas además de aportar soluciones a los problemas del tráfico, diseñando nuevas infraestructuras, favoreciendo el calmado de la circulación y minimizando riesgos”, ha destacado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

La delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha subrayado que esta actuación refleja la “coordinación entre las distintas áreas municipales con el objetivo de dar respuesta a las demandas y necesidades de la población y mejorar los barrios que conforman el distrito”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios