Sevilla

El hotel Alfonso XIII subasta más de 2.700 muebles la próxima semana

  • Algunas de las piezas expuestas son las originales del edificio que datan de 1928

Un total de 2.740 muebles que han formado parte de la decoración del hotel Alfonso XIII de Sevilla, entre ellos algunas piezas originales del edificio que datan de 1928, salen a la venta para subasta pública en una exposición que se puede visitar desde este lunes en la capital andaluza. En los 109 lotes de la oferta se incluyen lámparas, cabeceros de cama, mesas, sofás, sillones, sillas, aparadores o banquetas de equipaje, todos ellos en exposición en el Centro Cultural Cajasol hasta que se celebre la subasta el 18 de abril, con la posibilidad de hacer previamente las pujas por escrito.

Entre el mobiliario de 1928, original del edificio, se encuentran cabeceros de madera tallada con el anagrama del hotel, varias mesas, algunos tocadores y sillas. Los precios de salida oscilan entre los 15 euros de una papelera con el símbolo del hotel y los 355 euros de un sofá de tres plazas tapizado, con estampado de flores y en azul.

Carmen Aranguren, la directora de la empresa Arte, Información y Gestión -organizadora de la exposición-, ha explicado que es una selección de piezas accesible a todo tipo de público, con muebles "que han visto pasar a todas las figuras de relevancia en la ciudad", especialmente los que datan de 1928. De hecho, durante sus 83 años de historia, el hotel ha alojado a numerosos miembros de la realeza como los príncipes de Gales Carlos y Diana, Rainiero de Mónaco, la reina Noor de Jordania o Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del rey Juan Carlos.

También se han alojado en él jefes de Estado como Mijail Gorbachov, artistas como Sofía Loren o Ava Gadner y personalidades del mundo del arte, las ciencias o el deporte. "Todo tipo de comprador puede encontrar alguna pieza que le guste", ha indicado Beatriz Valdivieso, una de las organizadoras, ya que hay sillas y sofás con diferentes tapizados, gran cantidad de mesas de diversos acabados o lámparas de todo tipo. Los sofás son las piezas más caras, pertenecientes a los dormitorios más exclusivos y zonas comunes, que hacen juego en muchas ocasiones con las sillas y sillones que se exponen.

El valor total de lo subastado asciende a 220.346 euros, con diferentes estados de conservación dependiendo de la naturaleza de cada pieza, el uso y el período de utilización, al haber permanecido durante largo tiempo al servicio de la clientela. El Alfonso XIII es un edificio emblemático de Sevilla, obra del arquitecto José Espiau y Muñoz, inaugurado por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia en 1929, que fue concebido para ser uno de los mejores hoteles del mundo y albergar a reyes, presidentes, personalidades y otros invitados de la Exposición Iberoamericana.

Se trata de un edificio de estilo neomudéjar con toques regionalistas, que fue decorado con un mobiliario de calidad, que ha sido paulatinamente sustituido en las intervenciones de rehabilitación, aunque hasta nuestros días ha llegado un gran número de ellos, que podrán ser adquiridos en esta subasta. El hotel reabrió el pasado 13 de marzo, tras permanecer cerrado desde mayo de 2011 para ser sometido a obras de remodelación interna y recuperación de sus elementos decorativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios