sanidad

El prestigioso inmunólogo Alfredo Corell ficha por la Universidad de Sevilla

El prestigioso inmunólogo Alfredo Corell señala el cartel del departamento de la US en el que es nuevo catedrático.

El prestigioso inmunólogo Alfredo Corell señala el cartel del departamento de la US en el que es nuevo catedrático. / M. G.

La Universidad de Sevilla ha incluido en sus filas al reconocido catedrático de Inmunología Alfredo Corell, que a la vez se convierte en nuevo facultativo especialista en el Hospital Virgen del Rocío, vinculado a su laboratorio de Inmunología.

El nombramiento se publicó en el BOJA el 7 de marzo, una vez que se resolvió el recurso presentado por otro candidato a la plaza que Corell ganó en el mes de junio del año pasado. Se incorporó a su nuevo puesto de trabajo el 12, cinco días después, y desde entonces está dando clases en la Facultad de Medicina, en su campus tanto del Hospital Virgen Macarena como Virgen del Rocío, además del de Reina Mercedes.  

El también reputado divulgador científico se incorpora a la universidad sevillana tras casi 24 años enseñando en la facultad de Medicina de Valladolid. Su popularidad ha crecido en los últimos años como la espuma por la aparición en diversos medios de comunicación explicando la evolución de la pandemia del coronavirus.

Quizás como consecuencia de ese reconocimiento mediático, el pasado octubre volvieron a la vida del inmunólogo fantasmas del pasado.

Víctima de un delito de odio

Tras haber sido víctima en 2018 de un delito de odio, el inmunólogo tuvo que afrontar hace meses un nuevo ataque homófobo después de que se vieran pegados en los pasillos de la facultad vallisoletana unos carteles sobre una falsa conferencia sobre "el coito anal" impartida por él mismo.

En el anterior ataque, hace cinco años, se encontró un cartel que decía: "Corell, maricón y socialista".

No es el único infortunio al que el inmunólogo ha tenido que hacer frente en los últimos años. Según ha contado en distintas ocasiones, tuvo que afrontar cómo un alumno le quitó de la orla por ser gay. 

Con todo, su curriculum profesional está por encima de toda polémica. Con Alfredo Corell, Sevilla gana en talento y prestigio, además de un excelente profesional. 

Corell ha sido premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Recibió en 2021 el primer premio CSIC-Fundación BBVA a la Comunicación Científica y fue seleccionado por la lista Forbes como uno de los 100 españoles más creativos del mundo empresarial.

Prestigioso inmunólogo

Es licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialista sanitario en Inmunología, en el servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y realizó una estancia post-doctoral en la Fundación Anthony Nolan de Londres.

Se convirtió en profesor titular de Inmunología en la Universidad de Valladolid en julio de 1999, donde se encargó de la docencia de grado (Medicina, Enfermería y Nutrición), posgrado (Másteres de investigación del IBGM y del IOBA) y doctorado (ciencias de la visión). Más tarde ocupó plaza como catedrático de Inmunología, en 2020.

Ha impulsado y liderado grupos y proyectos de Innovación Docente y fue galardonado con el I Premio Consejo Social a la Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Además, coordina el proyecto Immunomedia, integrando a ocho universidades de España, Francia y Portugal. Este proyecto ha sido financiado en diferentes ocasiones por estamentos públicos (FECYT) y privados.

En el perfil más innovador de la docencia, las Inmunopíldoras (minivídeos docentes) se han convertido en la video-enciclopedia de inmunología más vista del mundo, con más de tres millones de reproducciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios