Salud

Alta tecnología, la gran aliada contra el cáncer

  • El jefe de Medicina Nuclear en el Virgen del Rocío, Ricardo V. Albertino, desvela avances frente a los tumores.

El impacto del desarrollo tecnológico en la lucha contra el cáncer se traduce en la supervivencia a tumores que hace una década tenían un pronóstico nefasto, como es el caso del tumor de mama con metástasis ósea o la leucemia mieloide crónica. "La tecnología es una aliada imprescindible contra esta grave enfermedad", explica el responsable de Medicina Nuclear en el Hospital Virgen del Rocío, Ricardo Juan Vázquez Albertino.

El PET-TAC instalado en el Virgen del Rocío desde 2007 logra realizar un mapa anatómico y metabólico del enfermo con los puntos exactos donde se encuentran las células malignas. "A través de moléculas radiactivas, la máquina detecta los tumores y muestra a través de imágenes claras la extensión del cáncer. Mediante estos mapas se diseñan después tratamientos para cada caso, e incluso nos permiten conocer cómo será la respuesta del enfermo al tratamiento, bien para mantenerlo, bien para modificarlo". Las ventajas de este sofisticado sistema se traducen en una mayor supervivencia de los enfermos e incluso en la curación.

El PET-TAC es un equipo híbrido que combina el diagnóstico por imágenes que permite la tomografía computarizada (TAC) y el estudio metabólico que logra la Tomografía por Emisión de Positrones (PET). La combinación de ambos procedimientos permite al especialista visualizar la extensión de la enfermedad de manera rápida. El grado de agresividad del cáncer lo desvela este equipo mediante el estudio de la actividad metabólica. En este proceso de diagnóstico de Medicina Nuclear se utilizan moléculas radiactivas que buscan al tumor y se colocan en las células cancerosas. El PET-TAC localiza, a través de energía, el radiofármaco; y de este modo, desvela la naturaleza del tumor, a través de imágenes.

Esta tecnología de última generación también se encuentra en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) en La Cartuja. A través de un convenio entre el SAS-CNA los dos equipos ubicados en Sevilla funcionan al servicio de los enfermos. Estos sistemas de diagnóstico atienden a pacientes de Sevilla, Huelva y Cádiz. Entre otras ventajas, el PET-TAC ha logrado reducir en un 35% cirugías innecesarias en el cáncer de pulmón.

Por población, a la provincia de Cádiz le corresponde la instalación de otro PET-TAC. La inversión que requiere este tipo de tecnología es muy alta ya que se trata de sistemas muy sofisticados construidos tras años de investigación. El PET-TAC situado en el Virgen del Rocío supuso para la Consejería de Salud 2,3 millones de euros. Cada año, los dos PET-TAC de Sevilla permiten atender de manera precisa a 4.300 enfermos al año. Este 2013 se espera que esta cifra alcance los 4.600 pacientes. Atacar al tumor con precisión es clave para mejorar la supervivencia. "Junto al PET-TAC, la integración de los resultados de todas las pruebas en una imagen sencilla es también fundamental", añade el especialista, que apunta al tercer pilar en esta batalla: el avance de los tratamientos quirúrgicos.

La incidencia del cáncer y su prevalencia siguen aumentando y, en el ámbito estatal, cada año se registran 200.000 nuevos casos al año, 1.000 de los cuales son niños. "Los avances en el diagnóstico y los tratamientos están mejorando la supervivencia prácticamente en todos los tipos de cáncer", incide el doctor Vázquez Albertino.

Las instalaciones de Medicina Nuclear en el Virgen del Rocío cuentan con una Radiofarmacia donde expertos fabrican los fármacos radiactivos diarios que necesitan los enfermos atendidos en el complejo hospitalario. Cada día se elaboran en este recinto protegido entre 80 y 100 dosis. Esta fábrica de medicamentos es capaz de generar más de 40 radiofármacos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios