Sevilla

Ana Isabel Martín Díaz, nueva directora de la cárcel de Sevilla-I

  • Instituciones Penitenciarias hace oficial la vuelta de esta jurista a la prisión que ya dirigió entre 2011 y 2013

  • Releva a José Luis Castejón, que adujo motivos personales para renunciar al cargo

Ana Isabel Martín Díaz, en su etapa como directora de la cárcel de Córdoba.

Ana Isabel Martín Díaz, en su etapa como directora de la cárcel de Córdoba. / José Martínez

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha hecho oficial este jueves el nombramiento de Ana Isabel Martín Díaz como nueva directora de la cárcel de Sevilla-I. Martín Díaz vuelve así a un puesto que ya conoce de sobre, pues dirigió este centro penitenciario entre los años 2011 y 2013. Releva en el cargo a José Luis Castejón, que dimitió hace unos días aduciendo motivos personales y que se hará cargo ahora de la dirección de programas de la cárcel de Sevilla-II, en Morón de la Frontera.

Ana Isabel Martín Díaz es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Ingreso en el año 2000 en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, con la especialidad de jurista. En 2001 fue subdirectora de Tratamiento del centro penitenciario Puerto II, en Cádiz, y después dirigió durante seis años la cárcel de Córdoba.

De ahí pasó a la dirección de Sevilla-I, cargo que ocupó entre los años 2011 y 2013. En mayo de ese año presentó su dimisión, después de que una inspección sorpresa descubriera durmiendo al personal del turno de noche. La vuelta de esta jurista a la dirección de Sevilla-I ha sido muy bien acogida por los funcionarios destinados en esta prisión. Los que ya trabajaron con ella guardan un buen recuerdo de su paso por la dirección.

Además del de Martín Díaz al frente de Sevilla-I, Instituciones Penitenciarias ha hecho públicos otros tres nombramientos al frente de cárceles españolas, en concreto en Soria, Aranjuez y Ocaña-I. Las cuatro nuevas directoras son mujeres, con lo que ya son 29 las mujeres que dirigen centros penitenciarios competencia de la Administración central en España. Según la Secretaría General, estos nombramientos se enmarcan en la apuesta de esta institución por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito penitenciario.

Además de Ana Isabel Martín al frente de Sevilla-I, Concha Zurdo dirigirá la nueva prisión de Soria, Elsa López la de Madrid-IV (Aranjuez) y Zoraida Estepa la de Ocaña-I. Concha Zurdo, nacida en Ávila y funcionaria penitenciaria desde 1998, será la encargada de inaugurar en próximas fechas el nuevo establecimiento penitenciario de la capital castellano-leonesa en sustitución de Segundo Pascual, que se jubila tras 41 años de servicio.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca ha ejercido esta especialidad en las cárceles de Valladolid, Las Palmas, Daroca (Zaragoza) y Cáceres, además ocupó el puesto de subdirectora de Tratamiento en la prisión de Palma de Mallorca y en Topas (Salamanca) de 2007 a 2008, año en el que se convirtió en directora del Centro Penitenciario de Tenerife.

Un año después, comenzó a desempeñar esa misma responsabilidad en la prisión Salamanca en la que ejercía funciones de directora de Programas hasta la fecha.

La prisión de Madrid VI, la de Aranjuez, será dirigida por Elsa López, licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias desde 2007.

Fue subdirectora de Tratamiento en el Centro Penitenciario de A Lama (Coruña) y jurista en el Centro de Inserción Social Josefina Aldecoa de Navalcarnero y en la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas. Hace apenas un año fue nombrada directora de la prisión de Ocaña I, en Toledo.

Esta cárcel también seguirá dirigida por una mujer, Zoraida Estepa, madrileña y licenciada en Psicología y funcionaria desde el año 2000. Ha desempeñado el puesto de psicóloga en los centros penitenciarios de Tenerife y Alicante-II (Villena) y ha sido subdirectora de la prisión de Alcázar de San Juan entre 2002 y 2004, que dirigió hasta 2009. Desde 2016 trabaja como psicóloga en el Centro Penitenciario Madrid VI (Aranjuez).

Estepa ha formado parte de varias misiones internacionales para el diseño y puesta en marcha en otros países de programas de tratamiento. Con estos cuatro nombramientos, son ya 29 las mujeres en la más alta función directiva en centros penitenciarios y centros de inserción social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios