Sevilla

Análisis de las desigualdades ante la crisis

El matrimonio conformado por Lina Gálvez Muñoz y Juan Torres López, profesores, respectivamente, de la Universidad Pablo de Olavide y de la Hispalense, presentó ayer en la Sala de Exposiciones Santa Inés su libro Desiguales: Mujeres y Hombres ante la crisis financiera, publicado por Editorial Icaria, y prologado por el escritor y economista José Luis Sampedro.

La obra, a juicio de sus autores, es una propuesta de interpretación de la crisis teniendo en cuenta las desigualdades en la posición social y personal entre hombres y mujeres como resultado de su diferente poder y de los prejuicios y estereotipos machistas todavía predominantes. Se analizan, entre otros temas, las diferencias en el mercado de trabajo entre ambos sexos, íntimamente ligadas a las que existen en la familia, en la que la mujer realiza el 78% del trabajo no remunerado. Además de la brecha salarial, existe una segregación ocupacional, horizontal y vertical, en la que la mujer ocupa puestos más precarios, temporales y parciales que el hombre.

Los autores señalan que, en época de recesión, "es un error prescindir de las políticas de igualdad y bienestar social, ya que las desigualdades son uno de los desencadenantes de las crisis". Asimismo, reclaman un "empoderamiento" de los ciudadanos para que exijan a los gobiernos que cumplan las promesas electorales a este respecto, y no caigan en la extorsión de los poderes financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios