'Andalucía Tech' fomentará la movilidad entre Sevilla y Málaga

Profesores y alumnos se desplazarán entre ambas ciudades según la necesidad de cada titulación · Los rectores firman un convenio marco para las carreras conjuntas

El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ayer en Sevilla.
El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ayer en Sevilla.
L. S. M.

26 de octubre 2010 - 05:03

La puesta en marcha de Andalucía Tech supondrá la movilidad entre Sevilla y Málaga de los estudiantes y profesores que cursen o impartan las titulaciones conjuntas que se desarrollarán bajo el paraguas de este gran proyecto tecnológico de las dos universidades andaluzas, que el pasado miércoles recibió un importante espaldarazo por parte del Ministerio de Educación con su denominación como Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Los rectores de las universidades de Sevilla y Málaga, Joaquín Luque y Adelaida de la Calle, respectivamente, firmaron ayer un convenio marco con el que, precisamente, se pretende regular estas titulaciones conjuntas, cada una de las cuales contará con un convenio específico que desarrollará una comisión.

Para empezar, ambas universidades impartirán a partir del próximo curso las titulaciones Estudios de Asia Oriental, Ingeniería Energética e Informática Biomédica, aunque la denominación de esta última carrera podría cambiar próximamente.

Las titulaciones se impartirán indistintamente en las dos universidades, 'dependiendo de la masa crítica en cada Materia', según afirmó Adelaida de la Calle. El rector de Sevilla puso un ejemplo con el futuro grado de Estudios de Asia Oriental. 'La titulación tendrá tres intensificaciones en China, Japón y Corea. Todo indica que China y Japón se impartirán en Sevilla y Corea en Málaga, por lo que un estudiante que curse esta carrera tendrá que pasar temporadas en las dos ciudades'. Al respecto, Luque señaló que ya se están manteniendo conversaciones con la Junta de Andalucía para que se creen ayudas para la movilidad de estudiantes y profesores.

'Lo importante es sumar aquello en lo que somos fuertes las dos universidades', dijo la rectora de Málaga, quien también incidió el beneficio que dicha movilidad tendrá en el campo de la investigación. Ambos rectores coincidieron en que para que la oferta de las titulaciones conjuntas de Andalucía Tech tenga coherencia habrá que hacer un 'desarrollo ordenado' de las mismas, de ahí la importancia del convenio marco firmado ayer.

Asimismo, tanto Luque como De la Calle se esforzaron en hacer ver a los periodistas que la presunta rivalidad entre ambas ciudades no supondrá ningún obstáculo al desarrollo del proyecto, apelando a la 'generosidad' y 'lealtad' que han inspirado desde el principio el desarrollo de Andalucía Tech.

stats