Sevilla

El 'Antiquarium' de la Encarnación sólo está pendiente ya de remates

  • Urbanismo presume de que está ejecutado en más del 90%, por lo que en breve estará abierto a la visita del público como culminación cultural del Metropol.

El Ayuntamiento ha culminado la obra del nuevo museo Antiquarium Sevilla, que entra en la última fase de equipamiento, acondicionamiento del paseo arqueológico, así como de pruebas de las instalaciones y equipos multimedia cuya terminación permitirá la apertura al público de todo el espacio. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de septiembre, han llevado un periodo de seis meses y una inversión de 5 millones de euros provenientes del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan 5000).

El delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, que visitó ayer el museo, señaló que el proyecto del Antiquarium, que ha adaptado el Nivel 0 del Espacio Metropol Parasol como Centro de Interpretación, ha consistido en instalar seis mosaicos romanos que ocupan una superficie de 125 metros cuadrados de consolidación de muros, así como unos 400 metros de pasarela que recorre los restos.

El museo está cerrado por una membrana de vidrio de 1.100 metros cuadrados que envuelve todo el espacio e incide espacialmente sobre la ruina suspendiendo muros colgantes (los cuales se han construido con textiles metálicos) y linternas de luz (que se han materializado con telas tensadas) que, junto al resto de elementos, permiten reconstruir las sensaciones originales de estos espacios.

Además, la recreación de estas sensaciones se verán reforzadas con un sistema de iluminación que consta de 400 proyectores de luz blanca, 600 metros cuadrados de leds blancos y 500 metros cuadrados de leds de diferentes colores que, con su cualidad cambiante, acompañarán a los visitantes en este singular recorrido. "Con sus dimensiones y su diversidad cronológica y funcional, se va a convertir muy pronto, no solamente en el espacio arqueológico fundamental para la narración de la historia de la ciudad, sino en claro centro neurálgico del circuito arqueológico", expuso Rey.

Antiquarium, integrado en el Espacio Metropol Parasol, se sitúa en el denominado Itinerario Cardo que unirá el espacio turístico del Sur con el Casco Histórico Norte, gracias a una entrada conjunta con el Real Alcázar. El Cardo era una de las dos vías principales que articulaban la ciudad romana, dispuesta en cuadrículas y que se desarrollaban a partir de dos ejes principales, Cardo y Decumano. El Cardo iba en dirección norte-sur mientras que el Decumano, lo hacía de este a oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios