Antonio Casaubón | Azvi "La revolución pendiente en España es la del respeto"

  • La Fundación Grupo Azvi organiza una mesa redonda sobre la asunción de responsabilidades en la educación 

  • Han intervenido el psicólogo Antonio Casaubón y el profesor Pablo Poo

Miguel Doña, Pilar Kraan, Antonio Casaubón y Pablo Poo durante la rueda de prensa organizada por la Fundación Grupo Azvi. Miguel Doña, Pilar Kraan, Antonio Casaubón y Pablo Poo durante la rueda de prensa organizada por la Fundación Grupo Azvi.

Miguel Doña, Pilar Kraan, Antonio Casaubón y Pablo Poo durante la rueda de prensa organizada por la Fundación Grupo Azvi. / Antonio Pizarro

Respeto y responsabilidad. Se trata de dos aspectos esenciales en la educación de los niños. Así lo han afirmado este miércoles el psicólogo Antonio Casaubón y el profesor Pablo Poo en una mesa redonda que, organizada por la Fundación Grupo Azvi, ha abordado la asunción de responsabilidades como pilar fundamental del proceso educativo. 

El encuentro ha tenido lugar en la Fundación Cajasol y en las intervenciones de ambos profesionales se ha incidido en la necesidad de aprender a respetar y asumir deberes como base de la educación. También se ha destacado el reconocimiento de los logros como "hoja de ruta" en el éxito o fracaso de la enseñanza. 

Antonio Casaubón ha centrado su discurso en el perfil de los jóvenes para destacar la "enfermedad social" que se padece actualmente, "ya que sólo existen expectativas sobre los logros pero no las contrapartidas que conllevan". "En resumen, hablamos mucho de derechos con nuestros hijos, pero no de responsabilidades", ha añadido el psicólogo. 

Para Casaubón, este déficit provoca "una falta de respeto hacia el otro, germen del acoso escolar y la violencia". Por tal motivo, ha abogado por "una revolución de la ética doméstica, la que se aprende al estar en casa y que ha de incluirse en los planes educativos". "Se nos llena la boca con las palabras respeto y empatía, pero luego en la práctica no se aplican", ha abundado. 

En este sentido, ha recordado las palabras de Fernando de los Ríos, ministro de Educación en la Segunda República, para el que "la gran revolución pendiente en España es la del respeto". "Una situación que no ha cambiado y que puede comprobarse estos días con lo que está ocurriendo en Cataluña, al no respetarse la sentencia de un tribunal", ha apostillado. 

Por su parte, el profesor Pablo Poo, ha ofrecido unas pautas sobre cómo lograr el respeto entre alumnos y profesores. Unos consejos que ha desarrollado durante una década en su labor docente en varios institutos "conflictivos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios