DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Ampliación del Metro de Sevilla | Línea 3

El alcalde de Sevilla señala septiembre para la firma del convenio de financiación del Metro

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, el domingo ejerciendo su derecho a voto en las autonómicas.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, el domingo ejerciendo su derecho a voto en las autonómicas. / Juan Carlos Vázquez

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha valorado este martes el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para empezar a tramitar ya el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro y tenerlo fiscalizado en julio.

"Se trata, en definitiva, de una buena noticia puesto que se aparcan las discrepancias. Este acuerdo entre las tres administraciones era el que, modestamente, este alcalde venía pidiendo desde el principio: que los intereses generales estuvieran por encima de las discrepancias y que hubiera voluntad para conseguirlo", ha subrayado Muñoz, al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" por que "las aguas hayan vuelto a sus cauces después de las elecciones". Este acuerdo es obligado para licitar la obra.

Muñoz ha situado septiembre como fecha de la firma y que incluso se podría adelantar a julio si los trámites jurídicos y económicos se han completado. "Me aventuro a decir incluso que la firma se produciría a final de julio, pero dependerá de los servicios jurídicos de ambas administraciones a la hora de darle el visto bueno", ha dicho.

En cuanto a los fondos europeos y su afectación al convenio, el principal tema que ha bloqueado la negociación por la diferente interpretación del uso de los mismos por parte del Ministerio y la Junta, Muñoz ha asegurado que se van a analizar "conforme se vayan consiguiendo" esas partidas procedentes de la UE. "Veremos caso a caso cómo se incorporan y cómo repercuten en una menor financiación de las administraciones".

Respecto a que la Junta haya licitado la obra del ramal técnico antes de las elecciones, Muñoz señaló que le parece "bien" porque "todo suma", si bien, "lo importante es la licitación de todo el tramo Norte -desde Pino Montano al Prado de San Sebastián-.

Por último, el regidor sevillano ha señalado que "seguirá insistiendo" a la ministra de Transportes para que impulse la conexión ferroviaria desde Santa Justa al aeropuerto de Sevilla. "La ministra expresó su compromiso de realizar la asistencia técnica para la licitación y espero que esté cuanto antes. No voy a cesar en mi intento", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios