Sevilla

Apoyo unánime del Pleno a la candidatura de Sevilla para la Agencia Espacial Española

  • La propuesta mantiene la previsión de multiplicar por seis la facturación del sector y multiplicar el empleo por cuatro en la próxima década en caso de que el edificio CREA se convierta en sede de esta agencia

  • Un total de 234 entidades y ayuntamientos y 14.046 apoyos de profesionales y ciudadanos se suman a esta “candidatura ganadora que un proyecto de ciudad con alcance autonómico del que todos formamos parte”, ha destacado el alcalde Antonio Muñoz

  • El edificio CREA albergará la Agencia Espacial en caso de que Sevilla sea elegida candidata

El alcalde, Antonio Muñoz, en el pleno municipal.

El alcalde, Antonio Muñoz, en el pleno municipal. / D. S.

Apoyo unánime de todos los grupos. El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria la candidatura de la ciudad de Sevilla para albergar la Agencia Espacial Española. Con este respaldo expreso, “consolidamos una candidatura ganadora y una propuesta de ciudad, que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales, de las instituciones, de 234 entidades y ayuntamientos de distinto color político así como de más de 14.000 apoyos profesionales y ciudadanos. Este no es sólo es un proyecto de Sevilla sino que se trata una ambición de ámbito provincial y autonómico que será positiva para toda Andalucía. Juntos somos más fuertes, lo hemos demostrado dando forma y detalle a esta iniciativa que es el resultado de muchos meses de trabajo y que cuenta con todos los apoyos posibles, demostrando, adaptando la letra de la canción, que Sevilla tiene un color espacial”. 

La candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española presenta como principal aval la tradición y la fortaleza actual de la industria aeroespacial, así como la pujanza de su ecosistema de innovación. De las 152 empresas y entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla, lo que supone en términos relativos un 72% del conjunto de las empresas, un 26% de grupos de investigación o un 42% de organismos públicos asociados al espacio. A nivel autonómico, este sector liderado por el cluster Andalucía Aerospace supone una facturación de más de 2.400 millones de euros y el empleo de 14.500 personas.

El segundo pilar se sustenta sobre la apuesta por el talento y el conocimiento. Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía conformada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, tres universidades públicas, una privada, y cinco centros universitarios de carácter privado, y paralelamente está en construcción en el área metropolitana el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC o el radar SST-Morón, y todos forman parte de la candidatura.

El tercer pilar representa una de las fortalezas de la candidatura sevillana sobre otras propuestas. Para el primer trimestre de 2023 estaría operativo como sede permanente de esta agencia el edificio CREA de San Jerónimo con lo que se responde a algunas de las principales necesidades marcadas por el concurso. Cuenta además con todos los equipamientos necesarios en su superficie de 3.311 metros cuadrados, 3 salas de reuniones, sala de juntas y dos aulas, auditorio con 205 metros cuadrados con capacidad para 178 personas, aparcamiento, un hall expositivo de 255 metros cuadrados o un porche para eventos al aire libre.

También incorpora las infraestructuras necesarias para comunicaciones digitales a alta velocidad en un espacio que se considera una extensión del PCT Cartuja y los principales centros universitarios e institutos de investigación de Sevilla. La ubicación en el CREA de San Jerónimo, además del consecuente impacto económico que conlleva para el Distrito Norte y los barrios de San Jerónimo y Pino Montano, facilita el acceso a través de las redes de transporte público, vehículo privado o bici, presenta conexiones en 15 minutos del Parque Aeronáutico Aerópolis y contempla además posibles ampliaciones de la sede principal concretadas hacia el Centro de Empresas de Aerópolis, el Pabellón de Europa, el Pabellón del Futuro o las Naves de Renfe a través de una planificación a corto, medio y largo plazo.

El cuarto bloque de requisitos relacionados con las conexiones internacionales apunta la ubicación a 12 minutos del aeropuerto y sus líneas con las bases de Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse. El Ayuntamiento ha consolidado además con la firma Vueling la intención de recuperar el vuelo con Praga en caso de que la candidatura sea la finalmente elegida. La sede CREA se encuentra además a unos 15 minutos de la estación de trenes de Santa Justa y sus conexiones mediante Alta Velocidad con todas las capitales de Andalucía, con el resto de España y con Portugal. Y por último aunque no menos importante, se encuentra en el marco del Río Guadalquivir y el Puerto de Sevilla, el único puerto marítimo de interior de España.

La quinta baza con la que juega Sevilla es su planta de alojamientos y su demostrada experiencia y capacidad para organizar grandes eventos, entre ellos los impulsados por la propia industria aeroespacial. Sevilla ha sido capital europea del espacio al presidir la red de ciudades Arianne, ha acogido la cumbre de ministros de la Agencia Espacial Europea y cuenta con congresos internacionales periódicos de la industria. En colaboración con la Asociación de Hoteles de Sevilla se han comprometido en responder a las demandas específicas de la Agencia Espacial Española. FIBES y otros espacios públicos y privados completan la oferta para la celebración de eventos y encuentros de primer nivel disponible en Sevilla.

La candidatura sevillana incorpora además otros matices importantes para su designación como la creación de una oficina de softlanding o integración de los trabajadores y trabajadoras en la propia ciudad para el acceso a servicios como colegios, centro de salud, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares y trámites administrativos así como acuerdos con entidades financieras o con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para facilitar la búsqueda de viviendas. 

La candidatura aporta, por último, diferentes análisis sobre el impacto económico en el mercado inmobiliario, económico, social e industrial de la Agencia Espacial. Este último informe ha sido realizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), el clúster Andalucía Aerospace y  la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Se ha calculado el impacto que va a tener sobre la industria en todo el país la creación de esta agencia sobre tres ejercicios de análisis proyectivo que han dado diversos resultados. En el corto plazo (año 2023) la implantación de la Agencia en Sevilla supondrá 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional, según el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, según el informe aportado por la UNIA.

En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en 10 años se multiplique por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600. Y, por último, con un enfoque más cualitativo se ha analizado el impulso que supondrá para sobre los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el sector espacial. En este aspecto, se considera que la Agencia espacial contribuirá a la generación de un ecosistema de startups y a promover la implantación en  Sevilla de empresas del sector espacial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios