Aprender a pensar usando las TIC
FUNDACIÓN SM
Las ocho competencias básicas escogidas por la UE y exigidas a los estudiantes comunitarios se basan en el proyecto Definición y Selección de Competencias Clave (DeSeCo), que publicó en 2005 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El corazón de este documento era conseguir que los alumnos aprendieran a pensar, generando en ellos una actitud crítica ante quien les rodea y frente a las consideraciones que se hacen sobre él desde las ciencias, los medios de comunicación y su entorno más inmediato. Lo curioso es que la UE ha excluido de su lista de requisitos esta condición "esencial" dándole protagonismo a otras.
La Fundación SM, con la colaboración del filósofo José Antonio Marina, ha decidido recuperar ese concepto, que siguen calificando como básico, la raíz del conocimiento. Para lograrlo han inventado una receta con varios ingredientes. El primero de ellos es un encuentro que tendrá lugar a las seis de esta tarde en Sevilla, concretamente en el Centro Cultural Cajasol.
El congreso, al que se prevé que asistan alrededor de 200 profesores, pretende movilizar a la comunidad educativa en pro de "elevar la calidad del debate social". La idea es potenciar la capacidad de reflexionar y seleccionar con criterio las numerosas informaciones que se manejan a través de los recursos que ofrece la web 2.0., en la que el internauta deja de ser un mero espectador para convertirse en creador.
Ésta es una de las obsesiones de Marina, que será el catalizador del debate y para quien "perder las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías significaría que la educación continuase la espiral descendiente, hacia el abismo, que siguen los debates sociales en la actualidad; el objetivo es cambiar su dirección y hacerlos emerger", explica Augusto Ibáñez, director editorial corporativo de SM.
El segundo ingrediente de la receta para Aprender a pensar tiene formato virtual. Se trata de un portal web que, según lo define Ibáñez, no es más que un "agregador de blogs".
Los más de 100 cuadernos de bitácora que aglutina versan sobre diferentes materias saltando desde la ciencia a la filosofía; del arte a las matemáticas... Los coordinadores de estos espacios son los docentes que lanzan cuestiones tanto para sus compañeros como para los estudiantes, "la idea es lograr elevar la calidad del discurso social".
La Fundación SM realiza, también, estudios para comprobar qué valor aportan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la mejora de la educación. En uno de ellos se analizó cómo afectaban las nuevas tecnologías a un total de 1.800 alumnos de 3º de ESO. La mitad de ellos habían disfrutado de ordenadores, la otra mitad seguía un método tradicional, utilizando sólo libros. Las conclusiones demostraron que no había diferencias entre ambos grupos. No en vano, tanto los chicos con alta probabilidad de fracaso escolar, como los superdotados, sí reaccionaron positivamente ante el trabajo con TIC. Esto desvela que "a veces se toman decisiones frívolas sobre la tecnología y los logros que están ligados a ella", concluye Ibáñez.
No hay comentarios