Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Aprobadas las distinciones del Día de San Fernando con apoyo de PSOE, PP y C's y abstención de Participa e IU

  • La formación que encabeza Rojas reclama el reconocimiento de colectivos vecinales, mientras que la que lidera Serrano reclama evitar los individualismos.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado la relación de honores y distinciones correspondiente a la celebración del 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la ciudad. La relación de honores y distinciones está encabezada por el filósofo Emilio Lledó como Hijo Predilecto y el investigador Benito Valdés como Hijo Adoptivo, contando con el voto favorable del PSOE, el PP y Ciudadanos, y la abstención de Participa Sevilla e IU-CA. 

Durante la sesión, el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha desgranado cada una de las personalidades, entidades y proyectos reconocidos con motivo del día de San Fernando, comenzando por la distinción del filósofo Emilio LLedó como Hijo Predilecto de la ciudad. Trianero de 89 años e Hijo Predilecto de Andalucía desde 2003, miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAEL) y del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín, además de escritor y ensayista reconocido a nivel nacional e internacional, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015, Premio Nacional de las Letras en 2014 y de Literatura en ensayo en 1992, entre otros reconocimientos, Lledó es una "personalidad indiscutible" y obtiene este nuevo galardón por su dilatada trayectoria y su "excelencia". 

Igualmente, el investigador Benito Valdés, nacido en el municipio zaragozano de Calatayud, es designado como Hijo Adoptivo. Este doctor en Ciencias Biológicas por la Complutense de Madrid llegó a Sevilla en 1967, fecha desde la que ha estado ligado a la Universidad Hispalense, accediendo a la Cátedra de Botánica en 1977 y procurando un conocimiento indispensable de la flora andaluza. Ha ejercido de presidente de la Real Academia Sevillana de las Ciencias y del Instituto de Academias de Andalucía y es miembro de sociedades científicas internacionales y asociaciones sevillanas como Naturalia XXI, Amigos del Parque del Alamillo y Civiliter. Se trata, según Espadas, de "uno de los catedráticos de la Hispalense más queridos y reconocidos, por su profunda labor investigadora y de gestión", rememorando su papel en la Exposición Universal de 1992.

La relación de honores incluye medallas para la poetisa Julia Uceda, primera mujer que consiguió el Premio Nacional de Poesía de España en 2003, Hija Predilecta de Andalucía en 2005 e Hija Adoptiva de Ferrol en 2008; el pintor Manuel Salinas, referente de la pintura abstracta en el país; y los cantantes María del Monte y Rafael González-Serna, por su "aportación a las tradiciones" de la ciudad en el ámbito artístico. 

También se incluye el director gerente de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Romero Gómez, referente en el ámbito de la investigación, especialmente en el área de enfermedades digestivas; el abogado "de raza" Francisco Baena Bocanegra por su trayectoria de más de 50 años de ejercicio; el pianista Juan Pérez Floristán, primer español ganador, a los 22 años, del prestigioso concurso Internacional de Piano 'Paloma O'Shea' en 2015, y Pacual Vidal, pionero del karate en Sevilla y en Andalucía y con una trayectoria de más de 50 años durante la cual ha logrado un "nombre de prestigio" y ha fundado numerosas escuelas de karate. 

La empresa sevillana City Sightseeing; el joven emprendedor David Troya, fundador del portal Glamping Hub de reservas de camping de lujo y alojamientos únicos; o Miguel Vidal Sanz, a título póstumo, propietario de la empresa VS Ingeniería y Urbanismo y presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía, también se encuentran entre los galardonados con medallas.

Igualmente, son galardonados el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, por su "enorme y encomiable labor social". También se reconoce la actividad de la Fundación Sevilla Acoge, de Proyecto Hombre por su "labor insustituible" y de la asociación de mujeres Amuvi, así como de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Practicas', 'Buenavista' y 'Nuestra Señora de la Paz', decano de la educación en el Polígono Sur. 

Se trata en todos los casos, según Juan Espadas, de personas, instituciones y proyectos que "ponen muy alto el nombre de la ciudad". 

Durante el debate plenario, Daniel González Rojas ha anunciado la abstención de IU-CA porque la federación de izquierdas ve "con buenos ojos" muchas de estas elecciones para los galardones, pero "se hecha en falta un reconocimiento a los activistas sociales y líderes vecinales que se baten el cobre cada día en la calle". Julián Moreno, por Participa, ha anunciado también la abstención de su formación, opinando que estos reconocimientos deberían acotarse a los proyectos e iniciativas "colectivas", para huir de los "individualismos". Así, ha defendido la labor de los "héroes anónimos" y la importancia de "construir en colectivo". 

Javier Millán, de Ciudadanos, ha mostrado el apoyo de su fuerza a las distinciones, destacando especialmente la figura de Emilio Lledó y el reconocimiento a las hermandades y rememorando que C's había pedido de hecho este último extremo. 

Finalmente, el portavoz del Grupo popular, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado también su apoyo, porque se trata de "un conjunto de reconocimientos muy compensado", en favor de "personas de una larga trayectoria y de gran arraigo en Sevilla", que constituyen "ejemplos" para la sociedad, destacando del mismo modo la figura del filósofo Emilio Lledó. Así, la relación de honores y distinciones ha sido aprobada con el voto favorable del PSOE, el PP y Ciudadanos, y la abstención de Participa Sevilla e IU-CA.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios