XV Barómetro Socioeconómico

Aprobado en parques y en transporte público

  • Mejora la valoración del tráfico y suspenso a la gestión en seguridad, limpieza y VPO.

Hay aspectos que salen bien parados en la encuesta semestral de la Fundación Antares: la gestión del gobierno local en parques y jardines, en transporte público y la política de tráfico, en general. Los dos únicos aprobados que se lleva la gestión del Ayuntamiento de Sevilla se refieren a parques y jardines (una nota de 5,2) y al transporte público (5,2).

Por lo que respecta al tráfico, los encuestados del Barómetro Socioeconómico consideran que la gestión del tráfico ha mejorado. En las encuestas anteriores estaba considerado como el tercer problema, y ahora se coloca en la cola, en el quinto lugar, fuera de los primeros puestos. En la encuesta que este miércoles se presentó, la mitad de los sevillanos (50,5%) valoran el tráfico favorablemente.

Por contra, suspende todo lo demás: la seguridad ciudadana (una nota de 4,9), la gestión de los centros de enseñanza (4,9), los servicios sociales (4,5), la limpieza (4,3) y la vivienda de protección oficial -VPO- (4,1).

En general, todas las valoraciones bajan respecto al semestre anterior, junio de 2012. Y todas lo hacen, sin excepción, en relación a un año antes: en enero de 2012 el gobierno de Juan Ignacio Zoido aprobó en casi todos los apartados, salvo en VPO y limpieza. Ahora solo aprueba en dos materias y suspende en cinco.

A resultas de la crisis económica, el barómetro detecta un aumento del uso del transporte público en detrimento del vehículo privado. El 71% de los encuestados usan el transporte público, lo que supone un incremento de 10 puntos respecto a los datos de junio de 2012. Los medios más usados siguen siendo, por este orden, el autobús, el metrocentro, el metro, sevici (bicis públicas) y los trenes de cercanías.

Atendiendo a la calidad del transporte, la lista sigue este orden: los Cercanías son los más valorados, seguidos por el Metro, el metrocentro, el Sevici y el autobús.

Respecto a los temas de la actualidad de Sevilla, en la encuesta queda claro el rechazo (39%) de los sevillanos al traslado del centro cultural Caixafórum de Las Atarazanas del barrio del Arenal a la Torre Pelli. En este punto llama la atención que son mayoría los que no saben de qué va el tema: un 43,8% no sabe o no conoce la cuestión.

La libertad de horarios en los comercios del centro cuenta con el apoyo de la mayoría: un 55,9% de los encuestados está de acuerdo en la medida.

Sobre la amenaza de cierre de Isla Mágica (que ya ha pasado tras conocerse esta semana la compra por parte de un grupo francés) , los encuestados apoyan por mayoría (el 54,9%) que las administraciones eviten el cierre del Parque de ocio de Sevilla.

La amenaza de cierre de la estación de autobuses del Prado también cuenta con una oposición frontal: el 56,7% se opone.

También se pregunta por el Muelle de Nueva York, pero sólo sobre el hecho de si se ha visitado el lugar tras su remodelación. Sobre este punto, casi el 82% de los ciudadanos todavía no lo han visitado. Los vecinos que sí lo han hecho en mayor medida viven en Los Remedios, Sur y el centro.

Como es tradicional, la encuesta pregunta por el sentimiento futbolístico. Hay bastantes más béticos que sevillistas (40,5% frente a 33,8%) y la gestión de Pepe Mel en el Betis se califica con un notable alto (8,25) frente al aprobado alto (5,68) de Míchel en el Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios