Aprocom tacha de "inconstitucional" el plan de cierre de centro

Ha manifestado que se opone "rotundamente" a la aprobación y aplicación de las zonas restringidas y zonas peatonales porque provocará un "irreparable perjuicio" al comercio.

Ep, Sevilla

02 de septiembre 2010 - 18:08

La Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos (Aprocom) ha presentado en el registro general del Ayuntamiento de Sevilla sus alegaciones contra las restricciones al centro de la ciudad y ha señalado esta prohibición "inicialmente es inconstitucional porque recorta y limita dos derechos fundamentales como son el de propiedad y el de libertad de tránsito o circulación".

Según ha señalado Aprocom en una nota, el Consistorio "debería haber esperado antes de modificar la anterior ordenanza, actualmente pendiente de recurso en el Tribunal Supremo, ya que de esa estimación dependerá el trazado futuro en la ciudad de los itinerarios ciclistas en zonas peatonales y la compatibilidad del uso del acerado con el peatón".

Además, ha manifestado que se opone "rotundamente" a la aprobación definitiva y aplicación de las zonas restringidas y zonas peatonales porque provocará un "irreparable perjuicio" al comercio de aquellas áreas de la ciudad en las que se implante.

"La modificación de la Ordenanza pretende dar carta blanca al Ayuntamiento y al órgano competente en materia de ordenación de tráfico, lo que puede suponer que en cualquier momento la Delegación de Tráfico determine como efecto perverso cualquier extensión de la ciudad como zona de acceso restringido o zona peatonal sin límite alguno, siempre dentro de la legalidad", ha lamentado.

En sus alegaciones, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos se ha opuesto a medidas como la inmovilización de los vehículos en vías urbanas cuando no estén provistos de título que habilite su estacionamiento en zonas limitadas en tiempo, o la retirada de coches de vías urbanas y su posterior depósito cuando se encuentren mal aparcados y dificulten la circulación.

"Son medidas inquisitorias y suponen una declaración previa y general de culpabilidad del usuario", ha criticado y ha lamentado que no se han contemplado soluciones a "muchos problemas que se darán en la práctica" como el acceso de vehículos de carga y descarga a zonas de acceso restringido "sin que tengan que estar censados en Sevilla capital".

Finalmente, Aprocom ha destacado que, a pesar de no haber previsto nuevos aparcamientos, la ordenanza "pretende penalizar el legítimo uso de las plazas de garaje, culpando a todo ciudadanos dentro de una zona de acceso restringido, salvo que acredite con documentación específica su titularidad o la de amigos o familiares".

stats