Sevilla

La vacunación de la gripe se duplica entre los profesionales del Área Sanitaria Sur de Sevilla

  • La gerencia destaca los "extraordinarios resultados" de la campaña con aumentos del 52% en los profesionales y del 15% en la población mayor de 65 años.

La vacunación entre los profesionales del Hospital de Valme.

La vacunación entre los profesionales del Hospital de Valme. / M. G.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla activó el día 8 de octubre la campaña de vacunación antigripal 2020-2021 y el balance realizado refleja "unos extraordinarios resultados" que constatan la consecución de la cobertura vacunal más alta de los últimos años, con aumentos del 52% en los profesionales y del 15 por ciento en la población mayor de 65 años.

El incremento registrado, según señala la gerencia del área en un comunicado, se ha producido tanto en los profesionales de sus centros como en la población de riesgo del área sur de la provincia, "lo cual demuestra el elevado nivel de inmunización logrado contribuyendo de forma estratégica al mejor abordaje del Covid-19".

El ámbito de los profesionales de sus centros sanitarios es el que ha tenido mayor impacto. Según el servicio de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se ha registrado más del doble del número de vacunaciones con respecto al mismo período del año anterior. Concretamente, el global de vacunas administradas en la actual campaña frente a la gripe en los profesionales ha sido de 2.462 dosis, habiéndose alcanzado el 89 por ciento de cobertura.

Los profesionales de sus centros sanitarios han participado de forma muy activa en esta campaña. Sólo en las dos primeras jornadas en el inicio de la campaña acudieron a vacunarse cerca de 600 trabajadores de las diferentes categorías profesionales junto a estudiantes de Medicina y Enfermería al Hospital Universitario de Valme.

En este sentido, hay que destacar la estrategia llevada a cabo por parte de esta área sanitaria para obtener la máxima captación de profesionales al objeto de favorecer la accesibilidad de los mismos, tanto espacial como horaria. Para ello, hay establecido un punto fijo de forma diaria para la vacunación en Valme, itinerante en el Hospital El Tomillar.

Al mismo tiempo, por las características del trabajo que dificultan la asistencia al punto de vacunación establecido, los profesionales de Medicina Preventiva se han desplazado a diversos servicios clínicos para garantizar la cobertura (UCI, área de endoscopias, entre otros). También en el apartado del horario, se han activado tramos horarios que favorecen la asistencia de los profesionales a la cita de vacunación en turnos entrantes y salientes de su jornada laboral.

Por su parte, la vacunación en la población mayor de 65 años y de riesgo que constituye el colectivo diana de la vacuna de la gripe, en el sur de la provincia de Sevilla también ha experimentado un incremento. Se trata del 15 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, traducido en la vacunación de un total de 37.800 ciudadanos frente a la gripe, 12.000 inmunizados más que en la campaña anterior. Como resultado, se ha llegado a rozar el 65 por ciento de vacunación en esta población.

Destaca, al respecto, la labor de la enfermería de atención primaria, vacunando en domicilio a los pacientes inmovilizados y vulnerables que no pueden acudir a los centros de salud. "Una labor con todavía más peso, si cabe, en los centros sociosanitarios o espacios institucionalizados, donde la enfermería se ha desplazado garantizando la cobertura de un colectivo frágil, cuyas pluripatologías acentúan la descompensación frente al virus de la gripe", añade. Concretamente, destaca el haber alcanzado más del 90 por ciento de la inmunización de este colectivo gracias a la implicación de la enfermería de atención primaria.

Al mismo tiempo, también hay que subrayar la labor de coordinación para la activación de otros puntos de vacunación externos a los centros de salud en las diferentes localidades del sur de la provincia para facilitar la accesibilidad a la vacuna.

Como conclusión, según explica la jefa de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Valme, María José Pérez Lozano, "este balance nos garantiza un grado de inmunidad superior frente a la gripe, que unido a las medidas de seguridad frente al Covid-19 está favoreciendo el menor impacto del virus de la gripe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios