Sevilla

El Arenal estrena una réplica de la cruz de la capilla del Baratillo

  • El monumento se enmarca dentro del plan turístico 'La Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo' y supone la peatonalización de la zona.

El barrio del Arenal cuenta desde ayer con un nuevo monumento que se enmarca dentro del Plan Turístico de Sevilla, promovido por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Se trata de la réplica de la Cruz que remata la capilla del Baratillo y que rememora a los navegantes del siglo XVI y a los enterramientos en este lugar como consecuencia de la peste bubónica que sacudió Sevilla en 1649.

El monumento, que cuenta con un presupuesto de algo más de 69.000 euros de los que el 60% lo sufraga el gobierno andaluz y el 40% el Consistorio, ha supuesto la remodelación del espacio y contempla una serie de letras que simbolizan los casi 60.000 muertos por aquella peste, muchos de los cuales fueron enterrados en este lugar, mientras que la columna contiene una leyenda en la que se relatan los acontecimientos navales y los sucedidos por la epidemia que mermó la ciudad en un 60% de su población.

Al acto asistieron el delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Gregorio Serrano; la delegada provincial de Turismo, Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Granada Santos; el presidente de la Comisión de Turismo de la CES, Pedro Sánchez Cuerda; y el arquitecto de la obra, Francisco Granero.

Serrano detalló que esta acción se enmarca dentro del producto turístico La Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo, tomando como referencia la relación histórica del río con la ciudad y poniendo en valor los recursos existentes en torno al inicio desde el Muelle de las Muelas o Mulas de la gesta naval "más importante en la historia de la Humanidad, la primera circunnavegación a la Tierra".

Así, se ha llevado a cabo la justificación histórica del producto, inventariado los recursos existentes en la ciudad ligados y relacionados con la gesta, con Sevilla como origen y punto de partida de la misma, y finalmente se han trazado un itinerario y dos paseos en el espacio de intervención. Con objeto de una mejor interpretación del producto turístico, se han desarrollado un hito Milla Cero de la Tierra, ubicado en la Plaza de Cuba desde septiembre de 2010 y que señala el punto desde donde partiera la expedición capitaneada por Magallanes; y este hito y adecuación del espacio Compás del Baratillo.

En este último caso, se ha adecuado el espacio existente entre las calles Adriano y Gracia Fernández Palacios, para su peatonalización e instalación de un hito, que interpreta la vinculación del barrio del Arenal, charnela entre la ciudad y el río, con la gesta naval de la primera vuelta al mundo. Según señaló el concejal delegado de Turismo, en esta franja de tierra existía un montículo donde se ubicaba un pedestal con una cruz de hierro forjado, lugar de oración para los marineros y lugareños, y que orientada hacia el río, "fuente de riqueza y conocimiento para la ciudad, se pretende representar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios