Articulaciones: la zona sensible de las imágenes

Arquillo le cambiará el sistema a la Macarena · El Gran Poder se plantea hacerlo en un futuro con el Señor

Bocetos realizados a mano por Luis Álvarez Duarte tras la última intervención al Gran Poder en los que se observa el sistema de articulaciones.
Juan Parejo

18 de noviembre 2011 - 05:03

A pesar de que no se ven, las articulaciones son una de las partes más importantes y sensibles de las imágenes de culto para vestir. Sufren con el efecto de cada levantá, durante los besamanos y, sobre todo, a la hora de cambiar a la imagen de ropa. Su constante manipulación hace que la mayoría de las tallas se encuentren en un estado precario de conservación. Normalmente, tampoco se habla de ellas cuando se restaura una imagen, aunque son una de las piezas que se suelen cambiar. La Macarena ha anunciado que el próximo verano el profesor Arquillo va a cambiar las de la imagen titular por unas más modernas. También esta semana, el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, hizo una reflexión en el último cabildo general, celebrado a principios de esta semana, en la que advirtió de la conveniencia de actualizar el sistema de articulaciones del Señor en un futuro.

"Es una reflexión que surge a raíz del ataque al Señor. No es algo que haya que acometer de manera próxima, pero sí en un futuro", explica Esquivias. El profesional que intervino al Gran Poder tras el ataque sufrido en junio de 2010, Luis Álvarez Duarte, recomendó entonces a la corporación la conveniencia de cambiar el sistema de brazos articulados del Señor: "Están bien, pero para mayor seguridad, les expuse la necesidad de estudiar esa mejora en un futuro no muy lejano".

El imaginero y restaurador pudo comprobar de primera mano el estado de los brazos del Nazareno durante los días que estuvo trabajando para restaurar la extremidad derecha. Entonces, la labor del imaginero se centró en reponer lo que se había roto manteniendo el sistema existente, llamado de galleta o gozne: "Éste es un procedimiento antiguo. El que tiene el Señor probablemente sea de la época en que se hizo. Son materiales fantásticos y está bien, pero el sistema de rótula es mucho mejor y más fuerte. Ofrece unos resultados magníficos".

El hermano mayor, por indicación de Álvarez Duarte, también conoce las bondades de este mecanismo: "Es más seguro y los brazos se pueden mover más. Es mejor a la hora de vestir a la imagen. Cuando se restauró al Señor tras la agresión no era el momento de afrontar una intervención de este tipo. La Virgen del Mayor Dolor y San Juan ya disponen de articulaciones de rótula". Luis Álvarez Duarte fue uno de los primeros imagineros que adoptó el sistema de rótula para articular a sus imágenes y no duda de que la conservación del Señor del Gran Poder sería mejor con este sistema: "Yo así lo he sugerido y no me cabe duda. Es mejor por la madera, incluso para los cambios climáticos y, no digamos a la hora de vestirlo".

El sistema de rótula está inspirado en unos maniquíes belgas del siglo XVIII y anatómicamente es mucho más flexible que el gozne o galleta, ya que se puede mover de manera similar a la de una articulación humana. Su implantación en una talla de estas características es delicada y laboriosa, "aunque una persona que sepa lo puede colocar en apenas medio día. No hay que retirar la imagen del culto", asegura Álvarez Duarte, que este mismo año le puso estas articulaciones a la Virgen del Mayor Dolor de las Aguas antes de la Semana Santa: "También se la puse a la Esperanza de Triana cuando la policromé y restauré, y está estupendamente".

El caso de la Macarena es similar al del Gran Poder, aunque las articulaciones en este caso no son las originales. La última vez que la Virgen fue restaurada, en 1978, estos sistemas no estaban muy extendidos, como resaltó a este periódico Francisco Arquillo el pasado lunes: "Los brazos no fijan bien la postura. Ahora hay nuevas técnicas para solucionar esto".

El Gran Poder y la Macarena, las dos imágenes más universales de la ciudad, presentan un problema similar. A la Esperanza se lo subsanarán el próximo verano. Todo indica que en un futuro próximo también se realizará esta mejora al Señor de Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último