Sevilla

Desalojan un asentamiento de personas en unos jardines junto al río Guadalquivir en Sevilla

  • Varias personas habían instalado colchones y cartones en la zona arbolada de la calle Radio Sevilla, junto a un parque infantil y cerca del puente de Triana

  • Los vecinos denunciaron problemas de peleas, ruidos y conflictos con los residentes durante el fin de semana

  • Prisión para el hombre que apuñaló a otro en Torreblanca

Una persona duerme la siesta en el asentamiento junto al río mientras pasa una ciclista.

Una persona duerme la siesta en el asentamiento junto al río mientras pasa una ciclista. / José Luis Montero

Dos colchones de matrimonio con sus sábanas y hasta un edredón, unos cartones tirados en el suelo y otros puestos de pie a modo de paredes efímeras de una casa inexistente, unas bicicletas, muchas botellas de plástico, vasos de cartón y bolsas en las que se observaban prendas de ropa y un pequeño mueble que funcionaba como mesita o despensa, en el que se veían unos tarros de guacamole de un conocido supermercado. Junto al mueble, una bolsa de papel de carbón para barbacoa, que no es el mejor plan, por el riesgo de incendio, para una zona arbolada como en la que se encontraba este asentamiento incipiente que llevaba aproximadamente una semana instalado junto al río Guadalquivir, en los jardines próximos a la calle Radio Sevilla. La Policía Local lo desalojó anoche tras varias denuncias vecinales.

Esta es la escena que se encontraba hasta ayer por la tarde cualquier persona que salía a pasear, a hacer deporte o a tomar el aire en los bancos de la zona, que es muy frecuentada a todas horas, pero especialmente cuando cae la tarde en esta zona ajardinada de la ribera del río, muy cerca del puente de Triana. La presidenta de la asociación de vecinos Puerta de Córdoba, Lola Dávila, explicó ayer a este periódico que el asentamiento se creó hace aproximadamente una semana, si bien al principio sólo había dos personas y luego ha ido creciendo.

El campamento, en los jardines de la calle Radio Sevilla. El campamento, en los jardines de la calle Radio Sevilla.

El campamento, en los jardines de la calle Radio Sevilla. / José Luis Montero

Durante el pasado fin de semana, según aseguró la representante vecinal, se dieron episodios de peleas entre las propias personas que se habían instalado en el asentamiento y hubo algún conflicto con los vecinos. En concreto, una mujer que paseaba con un perro fue increpada e insultada, el perro se acercó al grupo y le tiraron una piedra. 

"Además de esto, ha habido problemas de orines, suciedad y excrementos. No creemos que sea éste el sitio adecuado para que estas personas se instalen. Entiendo que ahora, que empieza a ser calor, las noches son muy agradables ahí junto al río y debajo de los árboles, pero no es lo ideal. Hay que tener en cuenta también que se han instalado justo al lado de un parque infantil", apuntó Dávila.

Panorámica del asentamiento. Panorámica del asentamiento.

Panorámica del asentamiento. / José Luis Montero

La dirigente vecinal dijo desconocer quiénes eran las personas que se alojaban en este pequeño asentamiento, aunque sí pudo ver que eran en su mayoría inmigrantes de origen africano. Los residentes llamaron en varias ocasiones a la Policía Local para que acudiera al lugar, pero añadían que no habían visto a ninguna patrulla allí.

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla aseguraron que sí acudió ayer una patrulla de la Policía Local durante la mañana. Los agentes comprobaron que había una serie de enseres en el lugar, pero no vieron a nadie, por lo que no pudieron identificar a las personas que residen allí. Sobre las nueve de la noche se puso en marcha un dispositivo para desalojar el campamento, se retiraron los enseres y la zona fue limpiada por Lipasam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios