FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Asociación Nacional de Alimentos Solidarios

Piden que el IVA de la donación de alimentos se use para comprar más productos

  • La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios emprende una recogida de firmas que necesita alcanzar los 150.000 apoyos

  • Estiman que en Sevilla se podrían haber donado así 48.000 kilos de comida más en la última Gran Recogida del Banco de Alimentos

Una mujer deposita unos paquetes de legumbres durante una de las grandes recogidas de alimentos.

Una mujer deposita unos paquetes de legumbres durante una de las grandes recogidas de alimentos. / Juan carlos Vázquez

Reinvertir el IVA pagado por los productos donados en las recogidas de alimentos para que sea usado en nuevas aportaciones. Con este objetivo, la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (Andas), ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org dirigida al Ministerio de Hacienda, que cuenta con más de 130.000 firmas de apoyo y que ha presentado al Congreso de los Diputados con la meta de llegar a las 150.000.

Andas señala que "la iniciativa ha sido expuesta y muy bien acogida y valorada en todas estas reuniones, pero ya es necesario que los políticos inicien los tramites parlamentarios, para su pronta aplicación". La cantidad de kilos donados en la Gran Recogida 2019 del Banco de Alimentos han sido 21 millones de kilos, de los que aproximadamente 3.200.000 kilos han correspondido a Andalucía y 645.000 kilos a Sevilla.

La primera entrega de firmas de Andas en el Congreso de lo Diputados. La primera entrega de firmas de Andas en el Congreso de lo Diputados.

La primera entrega de firmas de Andas en el Congreso de lo Diputados. / M. G.

Estimando un tipo medio del IVA de los alimentos del 7,5%, con el importe del IVA de los 21 millones de kilos de la Gran Recogida 2019 a nivel nacional, se hubieran podido donar 1,6 millones de kilos más. De ellos, 240.075 corresponderían a Andalucía (48.375 de Sevilla). "Todo con el mismo desembolso de los ciudadanos", expone la asociación en un comunicado.

Por lo tanto, la asociación reclama que se haga esta inversión que beneficiaría tanto a los receptores de las donaciones como a las personas que realizan las aportaciones, ya que su gesto se vería reforzado a través del uso del IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios