Sevilla

Aspirantes a profesores denuncian la falta de prácticas en institutos

  • Docentes de centros públicos se niegan a tutorizarlas tras la rescisión de una paga de 120 euros

Los alumnos del máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide denuncian "numerosos problemas" para acceder a prácticas en institutos. Los afectados alertan de que el 80% de los profesores que habitualmente tutorizaban estas prácticas se han negado a hacerlo, ya que las universidades han eliminado la retribución de entre 120 y 150 euros que recibían los docentes por esta labor.

Para ser profesor de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional es necesario ser licenciado o graduado y cursar el MAES, que incluye 100 horas de practicas obligatorias. Según los alumnos de la UPO y la Hispalense, entre 130 y 140 de los más de 700 estudiantes de las dos instituciones académicas aún desconocen dónde van a realizar sus prácticas, a pesar de que "la adjudicación de centros debía haberse hecho en noviembre". "Hemos pagado más de 800 euros por este máster, que es obligatorio para ejercer, y ahora no podemos realizar las prácticas", se quejó ayer uno de las afectados. "Llamamos a los centros y nos dicen que el profesor que nos han asignado está jubilado, de baja o, incluso, muerto", aseguró.

Para cubrir las bajas de los docentes de los centros públicos, se ha recurrido a centros privados y concertados, pero los alumnos creen que esto no cubrirá toda la demanda, sobre todo para la Formación Profesional.

En febrero de 2016 las universidades públicas y la Junta firmaron un nuevo convenio marco para regular el desarrollo de las prácticas educativas en los centros pertenecientes a la Consejería de Educación. En este convenio se eliminaron las compensaciones económicas. A cambio, en el caso de la Hispalense, se permitiría a los tutores hacer uso de las instalaciones y los servicios de la Universidad.

"Es importante subrayar que ningún tutor profesional de ninguna práctica externa de los grados de la Universidad de Sevilla, como médicos o farmacéuticos, percibe remuneración económica alguna por parte la Universidad por desarrollar esta tarea", aclaró la vicerrectora de Ordenación Académica de la Hispalense, Cristina Yanes.

"Las prácticas de los estudiantes no peligran. Las bajas fueron muy poco representativas y sobre esa oferta se ha realizado una adjudicación provisional en la que las incidencias han sido mínimas", aseguró. "Hasta la fecha las incidencias no superan la treintena" en la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios