La Audiencia Nacional mantiene los "evidentes indicios" contra Joaquín Peña

El juez De la Mata rechaza el archivo solicitado por el ex director de Medio Ambiente, así como los que plantearon un alto cargo de Carreteras de la Junta y un directivo de Fitonovo

El ex director de Medio Ambiente Joaquín Peña sale de la delegación de Parques y Jardines en diciembre de 2013, cuando fue imputado en la Madeja.
El ex director de Medio Ambiente Joaquín Peña sale de la delegación de Parques y Jardines en diciembre de 2013, cuando fue imputado en la Madeja.
Jorge Muñoz

02 de marzo 2016 - 05:03

El ex director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla Joaquín Peña (PP) seguirá imputado en la investigación judicial por las mordidas de Fitonovo. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha rechazado el archivo de la causa que había solicitado su defensa, al considerar que en el sumario del caso existen "evidentes indicios" contra el ex alto cargo municipal que justifican su imputación.

En un auto del pasado 24 de febrero, al que tuvo acceso este periódico, el magistrado entiende que esos indicios hacen que deba mantenerse su "situación procesal hasta que se esté en condiciones de realizar una valoración definitiva del material instructorio". El juez recuerda que el procedimiento se encuentra en "en plena fase de investigación y de imputación, lo cual en principio eliminaría la hipótesis de que la petición de archivo o sobreseimiento pudiera prosperar, pues en tanto se estén investigando presuntos delitos, no es viable atender el archivo de la causa por falta de indicios" porque la imputación se ha ampliado recientemente y no se ha concluido la investigación judicial.

El magistrado señala que la Fiscalía se opuso al archivo de la causa contra Joaquín Peña alegando que el propio escrito del imputado "relaciona una serie de indicios que justifican la imputación, si bien contradice su virtualidad como prueba de cargo con contraindicios contrarios a la conclusiones alcanzadas por la Guardia Civil".

Joaquín Peña sostenía que había sido imputado por una interpretación errónea que habrían realizado los investigadores en torno a las conversaciones grabadas al jefe de servicio de Parques y Jardines, Francisco Amores, con los directivos de Fitonovo, y otra que él mismo mantuvo con su amigo Alfonso Lozano, en la que ambos estaban hablando de la concesión del contrato de la Zona Azul de Sevilla, y no del macroconcurso 400/2012 convocado por la delegación de Parques y Jardines, y que ascendía a 48 millones de euros. Peña consideró completamente falso que Fitonovo le pagara parte del coche Volkswagen Passat que adquirió en junio de 2013 por un importe de 21.046,65 euros, y de los cuales según afirmó en su día Mercedes Alaya sólo había pagado 6.000 euros al concesionario y el resto habría sido supuestamente abonado por la empresa investigada o por varias de las empresas que se adjudicaron algunos de los lotes de ese macroconcurso convocado por la delegación que presidía. En el auto, el juez de la Audiencia Nacional recuerda los indicios que hay contra Peña, y así señala que favorecería a la empresa Albaba, de la que era administrador su amigo Carlos Alfonso.

La misma suerte han corrido la petición de archivo del que fuera jefe del departamento de Conservación de Carreteras de la Junta Francisco Cabrera Granado y del directivo de Fitonovo Carlos de Lecea Machado, que han sido rechazadas por el magistrado de la Audiencia Nacional, con los mismos argumentos de que el sumario se encuentra aún en fase de investigación y quedan pendientes de practicar numerosas diligencias periciales, testificales e informes de la Guardia Civil que no permiten que se descarte su "responsabilidad penal".

En el caso del ex responsable de Carreteras, el juez destaca una llamada telefónica intervenida al director comercial de Fitonovo, Juan Andrés Brugueras Foye, en la que comenta que la interventora delegada de la Consejería de Obras Públicas va a hacer "la vista gorda" para que se divida una actuación del año 2012, algo que supuestamente sabía porque se lo había contado el alto cargo.

Sobre el directivo de Fitonovo, el juez señala que a Carlos de Lecea se le imputa y se investiga su participación en el pago de comisiones a responsables municipales de Algeciras (Cádiz).

De otro lado, el instructor ha dictado otro auto en el que reclama abundante información al Ayuntamiento de Sevilla, al que ha solicitado la entrega de los 11 expedientes completos de las adjudicaciones de campos de fútbol de césped artificial a Fitonovo, en la que se incluyan las resoluciones de adjudicación, las actas y la composición de la mesa de contratación. También ha solicitado el expediente 23/2011 del distrito Casco Antiguo, sobre obras urgentes en el CEIP, el expediente 280/2009, de obras menores de reparación y mantenimiento en centros deportivos municipales, y el 360/2011 sobre obras de emergencia en el centro deportivo Ifni.

stats