La Audiencia devuelve la moto a Carcaño por su "ínfimo valor"
El asesinato de Marta
Levanta el embargo del ciclomotor a pesar de que el joven debe los gastos de la búsqueda de Marta
La Audiencia de Sevilla ha ordenado la devolución del ciclomotor que en su día fue embargado a Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, al considerar que esta moto tiene un "ínfimo valor" de sólo 320 euros si se compara con los 616.319,27 euros a los que fue condenado a pagar, en relación con los gastos ocasionados por la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir y en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.
La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, que en su día enjuició y condenó a Miguel Carcaño y absolvió al resto de los acusados, ha acordado dejar sin efecto el embargo del ciclomotor que en su día fue intervenido al asesino confeso por el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla "dado su ínfimo valor (320 euros con fecha 20/7/09) en relación al adeudado importe por las responsabilidades pecuniarias pendientes de pago".
El padre de Marta, Antonio del Castillo, consideró este lunes "chocante y totalmente ilógica" la decisión del tribunal de devolver la moto al joven, que actualmente está preso en la cárcel de Herrera de la Mancha desde el pasado 26 de septiembre, cuando Instituciones Penitenciarias decidió trasladarlo después de que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria decidiera mantener al interno clasificado en segundo grado penitenciario.
Antonio del Castillo puso como ejemplo que si a alguien le ponen una multa de 80 o 100 euros acaban embargándole la cuenta por ese importe, aunque sea pequeño. "¿A qué debemos esperar? ¿A que Carcaño gane un millón de euros al año para que empiece a pagar?", se preguntó el padre de Marta, que insiste en que Hacienda embarga cantidades más pequeñas de 300 euros. "Por algo hay que empezar", aseguró Del Castillo, en alusión a la referencia por parte de la Audiencia al escaso valor de la moto para justificar que se levante el embargo. Aunque la familia de Marta podía haber recurrido esta decisión, Antonio del Castillo explicó que cuando se enteró ya había pasado el plazo de tres días que había fijado la Audiencia para presentar un recurso de reposición.
La entrega de la moto a Carcaño plantea ciertas dificultades, porque el interno sigue encarcelado y no tiene ninguna familia, salvo su hermano Javier Delgado, con quien no mantiene relaciones desde hace años y al que incluso ha acusado en la última versión del crimen que ha ofrecido.
El Tribunal Supremo condenó en enero de este año a Miguel Carcaño Delgado a 21 años y tres meses de prisión por los delitos de asesinato y contra la integridad moral en relación con el crimen y desaparición de Marta. El tribunal aumentó su condena al estimar que aumentó el sufrimiento de la familia al haber variado "de forma caprichosa y contumaz su versión sobre los hechos" y no decir dónde estaba el cuerpo. Esta sentencia, que se produjo cuando Carcaño sólo había dado seis versiones -la séptima, en la que inculpa a su hermano, fue descartada por la Fiscalía y el juez instructor-, consideró que la conducta del joven se excede del legítimo ejercicio del derecho de defensa, puesto que "le bastaba con guardar silencio o negarse a contestar".
También te puede interesar