EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

La Audiencia mantiene imputado al ex asesor del alcalde como garantía procesal

Castaño está imputado en el caso Mercasevilla por la "adjudicación fraudulenta" a la constructora Sando de la venta de los terrenos de la empresa pública.

Efe, Sevilla

14 de abril 2010 - 16:45

La Audiencia de Sevilla ha mantenido la imputación en el caso Mercasevilla de Domingo Enrique Castaño, ex director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del alcalde, porque la imputación es una garantía de sus derechos procesales, aunque sea "ingrata" para el afectado.

La Sección Primera de la Audiencia, dice que la imputación da al interesado "una serie de derechos que el testigo o el perito no tienen: la asistencia letrada, la posibilidad de negarse a declarar o la instrucción sobre las garantías que le corresponden".

Recuerdan los jueces que una persona es imputada por el mero hecho de que el juez admita a trámite una denuncia, y además al imputado, por el hecho de serlo, no necesariamente se le aplican medidas cautelares, ni personales ni reales, como ha sucedido en el caso de Domingo Enrique Castaño.

El ex director del área de Vía Pública está imputado en la rama del caso Mercasevilla que investiga lo que la juez ha calificado como "adjudicación fraudulenta" a la constructora Sando de la venta de los terrenos de la empresa pública.

La juez de instrucción 6 de Sevilla rechazó el recurso de Castaño contra su imputación en base a sus "palmarias contradicciones" y por el hecho de que era "persona de confianza del alcalde" sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, como "miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE".

En base a esos cargos, Castaño "era conocedor de las gravísimas dificultades económicas" de Mercasevilla por la demanda civil de una empresa que tenía un derecho de superficie en sus terrenos, lo que según la acusación determinó la subrogación de Sando de esos derechos y su posterior oferta de compra, según la juez.

La Audiencia se refiere ahora a dicho auto judicial y dice que Castaño no ha sufrido indefensión porque la juez "explica sucinta pero suficientemente las razones en virtud de las cuales entiende que la imputación debe mantenerse".

Los jueces reconocen que la condición de imputado es "ingrata para quien se encuentre en ella, pero eso es una consecuencia inevitable" y "lo que no se puede hacer es llamar al querellado o al denunciado como mero testigo, porque se le privaría de los derechos procesales que tanto la Constitución como la ley le brindan", dice el juez Joaquín Sánchez Ugena, presidente de la Sección Primera de la Audiencia y ponente de los recursos sobre el caso Mercasevilla.

En esta parte del caso están imputados los ex directivos de la empresa Fernando Mellet y Daniel Ponce, el ex secretario del consejo de Mercasevilla Jorge Piñero, varios técnicos y tres directivos de la constructora Sando.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último