Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Aumenta el acoso a los docentes por parte de familiares de los alumnos

  • ANPE registra un leve descenso de agresiones por parte de estudiantes

Desciende el acoso a los docentes dentro las aulas sevillanas, pero aumenta por parte de los familiares de los alumnos. Éste es el análisis que se desprende del balance que el sindicato ANPE ha realizado sobre la convivencia escolar en las aulas sevillanas durante el pasado curso, un estudio que tiene como punto de partida las denuncias presentadas por maestros y profesores a través del Defensor del Profesor, un servicio puesto en marcha hace tres años.

Durante el pasado curso se registraron 44 casos de acoso a docentes en colegios e institutos de la provincia de Sevilla, cuatro menos que el anterior, una leve pérdida que, sin embargo, sitúa a esta provincia en el primer escalafón de Andalucía en este tipo de casos, muy por encima de Jaén, la segunda provincia con más denuncias presentadas, 30. Los centros educativos almerienses son en los que menos incidencias se producen, ya que durante el curso 2008/09 sólo se registraron 10.

En el caso de Sevilla, el dato que más llama la atención es el incremento de denuncias por agresiones e insultos de los familiares de los alumnos, que ha igualado al de los propios estudiantes, 21 en cada caso. En el balance anterior el propio sindicato alertaba de esta tendencia. Mientras la autoridad del docente se respetaba más en las aulas, ésta se ponía en entredicho por la actitud de varios padres. Dicha situación también ha sido destacada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Junta en pasados informes, en los que daba la voz de alarma sobre esta tendencia.

Según el balance del Defensor del Pueblo, de todas las denuncias presentadas sólo tres fueron por agresiones físicas, de las cuales una fue perpetrada por alumnos y otras dos por familiares y allegados de los menores. Este dato ha encendido de nuevo la luz de alerta dentro de la ANPE, que propone como solución una mayor interacción entre la familia y la escuela con el propósito de erradicar las vejaciones.

Respecto al tipo de centros, el informe constata que conforme avanza la edad de los alumnos la autoridad de los docentes queda más cuestionada. No en vano, el 61,3% de los casos denunciados se produjeron en centros de la ESO, PCPI y Bachillerato. En Primaria el porcentaje se reduce casi a la mitad del anterior, al 34%. En los centros de FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas sólo se produjeron dos casos de acoso.

En cuanto a la localización geográfica de estas denuncias, la mayoría de ellas proceden de colegios e institutos de la capital andaluza, donde se produjeron 23 casos de acoso al docente. En el área metropolitana fueron 10 y en el resto de la provincia 11. Las localidades donde maestros y profesores acudieron al servicio de la ANPE para dejar constancia de su situación fueron: Pruna, Los Palacios y Villafranca, El Cuervo, Coria del Río, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Salteras, Villamanrique de la Condesa, Constantina, Cantillana e Isla Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios