Sevilla

Aumenta la velocidad comercial a 12,22 km/h y los viajeros de pago

  • Cae el número de viajeros bonificados de la tercera edad

La velocidad comercial de los autobuses de Tussam se encuentra en 12,22 km/h según los últimos datos oficiales de la compañía, correspondientes a septiembre. Esta velocidad es superior a la obtenida el mismo mes de 2009, situada en 11,79 km/h. La empresa considera que una velocidad comercial idónea sería la de 15 km/h, pero esta marca es casi inalcanzable sin los carriles bus que demanda continuamente la compañía. El análisis más positivo de lo que va de año es que la tendencia es al alza. El mes de menos velocidad fue el de enero, con 11,46 km/h y el de mayor velocidad agosto con 13,41 km/h. La mejora de septiembre en comparación con 2009 se debe, según los técnicos de la empresa, a las reformas puestas en práctica en la vía pública, como el sentido único y el carril bus de Luis Montoto, los sistemas de prioridad semafórica, la finalización de muchas obras y la implantación del sistema de billetaje sin contacto. Aumentar la velocidad comercial es básico para que la empresa gane en competitividad y sea más rentable frente a otros medios de transportes.

El balance no es tan positivo en cuanto al número de usuarios. La empresa cerró septiembre con un 3,49% menos de viajeros que el mismo mes del año anterior. El descenso es consecuencia de la disminución de usuarios de la Tercera Edad, una caída provocada por el cambio de los criterios para la obtención de la tarjeta gratuita. Tan es así que si no se cuentan los usuarios de mayor edad, la demanda hubiera crecido un 2%. Las conclusión es clara: hay más viajeros de pago.

Tussam ha transportado los primeros nueves meses del año un total de 60.338.682 viajeros y sus autobuses han realizado casi 12,7 millones de kilómetros. La línea que más demanda registra sigue siendo la número 2 (Barqueta-Glorieta Heliópolis), con 5.170.000 usuarios, seguida del tranvía (Plaza Nueva-Prado de San Sebastián), con 3.341.000 viajeros y la línea 13 (Plaza del Duque-Pino Montano), con 3.249.000 usuarios.

En cuanto a los títulos de viaje, el bonobús de diez viajes sin transbordo sigue siendo el más demandado, con un 26,25% de demanda. Le siguen el bonobús de diez viajes con transbordo, con un 16,35% y la Tarjeta de la Tercera edad con un 15,3%. La recaudación por venta de títulos de viaje en los primeros nuevos meses del año ascendió a 25,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla transferirá antes de que finalice el año un total de dos millones de euros a la empresa municipal de transportes, una cantidad que se ha obtenido de los remanentes que había en las diferentes partidas presupuestarias, fundamentalmente del capítulo primero, dedicado a gastos de personal por plazas no cubiertas. Lipasam y Giralda TV también recibirán ayudas antes de fin de año.

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