Contenido Patrocinado

¿Aumentarán los divorcios en 2021?

¿Aumentarán los divorcios en 2021?

¿Aumentarán los divorcios en 2021?

Según el informe realizado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial las demandas de divorcio aumentaron hasta un 16.6 % en el primer trimestre del 2020. Pero en el siguiente trimestre, aumentaron todavía más, y por lo general eran solicitudes de divorcio consensuado.

Se ha demostrado que la principal causa de divorcio fueron las dificultades y diferencias que aparecieron al pasar mucho tiempo en casa por el confinamiento por prevención del covid-19. Pasar tanto tiempo en casa ha hecho aflorar emociones y comportamientos de las personas que los hacen incompatibles.

Hay distintos acuerdos legales que tienen que ejecutarse durante el proceso de divorcio, si te interesas conocerlas detalladamente puedes ingresar a Wikidivorcios.

Más divorcios en 2021

Se espera que para el 2021 haya un ligero aumento en las demandas de divorcio, ya que las medidas de confinamiento a causa del covid-19 se han retomado en los distintos países por los rebrotes y las nuevas variantes del virus.

El confinamiento no ha sido solo foco de estrés y ansiedad, sino que ha generado muchos problemas, suscitado violencia en los hogares. Esto no solo ha generado más demandas de divorcio, sino de violencia doméstica y de abuso en el hogar, por lo que se espera que las separaciones sigan sucediendo.

Este año los tribunales esperan recibir más demandas de divorcio debido a la nueva variante del covid-19, que ha hecho que se tomen nuevas medidas de prevención. Sin embargo, el porcentaje será menor que el año anterior, y seguirá bajando a medida que todo vuelva a la normalidad.

Si eres una de esas parejas que no ve la salida a los problemas matrimoniales, es mejor que puedas conocer los pasos y las alternativas de los procesos legales respecto al divorcio. A través de este enlace puedes conocer a profundidad todo respecto al divorcio https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/juridico/como-iniciar-proceso-divorcio-cualquier-epoca-ano/20210108124101202945.html

¿Cómo iniciar un proceso de divorcio?

Basta con que una de las dos personas manifieste su voluntad de separarse para dar inicio a un divorcio legal. Si estás seguro que el divorcio es la única salida para los problemas de parejas, lo primero que debes hacer es recibir la asesoría de un profesional en el derecho que pueda orientarte con los pasos a seguir luego de manifestar tu voluntad por romper el lazo matrimonial.

¿Cuáles son las modalidades de divorcio?

Para poder tramitar el divorcio, debes entender qué modalidad de procedimiento debes seguir hasta finalizar la separación.

Mutuo acuerdo

Cuando ambas personas están de acuerdo en la disolución del matrimonio, el proceso judicial es amistoso, aquí se establece un arreglo rápido, fácil y económico. Se debe establecer un orden de cómo llevar la pensión alimentaria, compensatoria, custodia y régimen de visita en el caso de que haya hijos de por medio. Del mismo modo, en esta modalidad hay que tener en cuenta la repartición de bienes y vivienda.

Contencioso

Esta es la modalidad más compleja y costosa. Este proceso se ejecuta cuando no se puede llegar a un acuerdo entre la pareja, por lo que la persona que desea divorcio presentarse ante el tribunal y la otra parte deberá acudir para dar contestación. La decisión o sentencia la determina con respecto a la repartición de bienes y otros asuntos concernientes las tomará el juez según las pruebas.