DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Calle Rioja

Ava Gardner y la selecta nevería

  • Estrella. La actriz que se alojó en el hotel Alfonso XIII en su última visita a Sevilla para rodar 'Dardanelos' aparece rutilante en la novela de un autor que pasó por el mismo hotel.

EL mismo lugar donde la vi por única vez. A Ava Gardner. A la puerta del hotel Alfonso XIII llegaba el periodista Màxim Huerta, que por la mañana echó la peoná televisiva con Ana Rosa Quintana -anoche apareció enfundada en una bufanda del Atlético de Madrid- y por la tarde habló con Julia Otero desde los estudios de Onda Cero Sevilla, en la calle San Fernando, de su novela La noche soñada (Espasa), con la que este valenciano de Utiel ha ganado el premio Primavera de Novela.

Y entre Ana Rosa y Julia, la gallega de Monforte de Lemos, Ava Gardner. Porque la novela de Màxim Huerta se inicia el 23 de junio de 1980, víspera de la noche de San Juan, premio primaveral para una historia que arranca con las primeras horas del verano, con todo el pueblo de Calabella, en la Costa Brava gerundense, esperando la llegada de Ava Gardner para inaugurar el cine de verano de la localidad.

El hijo del protagonista de la novela es irlandés, igual que Ava Gardner, aunque la actriz nació la víspera de la Navidad de 1922 en Smith-field (Carolina del Sur). El pueblo estaba en ascuas esperando a la protagonista de 55 días en Pekín, la primera película que vi en mi vida, acompañado por mi tía Encarni en un cine de Ciudad Real. ¡Qué casualidad! La inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, 8 del 8 del año 8 a las 8 de la tarde, como si el infinito se hubiera puesto de pie para saltar al estilo Fosbury, la vi en la casa de mi hermano Quique en Utiel, la patria chica del novelista que entraba por la puerta del hotel Alfonso XIII donde hace treinta años se cruzó como una ráfaga Ava Gardner.

La presencia de Ava Gardner en ese pueblo gerundense debió ser un acontecimiento. Ya lo fue su llegada a Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco, para rodar a las órdenes de John Huston La noche de la iguana. Cuenta el cineasta en sus memorias, A libro abierto, que el rodaje de aquella película multiplicó exponencialmente el número de turistas que empezaron a ir a esa ciudad mexicana. El director viajó hasta Madrid para incorporar al rodaje de la película a la actriz a la que había conocido adaptando Forajidos, de Ernest Hemingway. A la hija del irlandés le gustaba España tanto como al autor de Fiesta y Huston tuvo que recorrer todos los tablaos flamencos de Madrid para cerrar la contratación.

El protagonista de La noche soñada es fotógrafo de ciudades y mi recuerdo de Ava Gardner, aparte de aquella película iniciática que dirigió Nicholas Ray en el Pekín de Samuel Bronston, va unido a otro fotógrafo. Se llama José Manuel de la Fuente, fue el fotógrafo de mi boda y en su estudio cordobés tenía fotos con algunos de los personajes más importantes de la política, la cultura y el deporte, incluido el ahora añorado Adolfo Suárez. Nadie dio con la actriz y un día apareció De la Fuente con Ava Gardner en la portada de Diario 16.

Ava Gardner vino a Sevilla para el rodaje de la serie Dardanelos. Compartía cartel con Omar Shariff. Al actor egipcio lo entrevisté entre las ruinas de Itálica y me firmó un autógrafo que guardé como receta del doctor Zhivago. Trabajaba un actor hindú que había trabajado en Pasaje a la India, adaptación que David Lean, el mismo director de Doctor Zhivago, hizo de la novela de Forster. A aquel actor le asignaron un chófer muy especial, Javier García, que en esa época hacía sus pinitos como banderillero.

José Antonio Garmendia presumía, dicen que con razón, de pasear a Ava Gardner por la Feria en coche de caballos cuando estaba en el Prado. Un encuentro tan histórico como el de los jóvenes cinéfilos que vieron a Orson Welles en la Feria y los citó para un encuentro en el mismo hotel Alfonso XIII, plató oficioso de nombres rutilantes del celuloide del que algunos periodistas recordamos una foto con Bo Derek o el plantón balompédico que nos dio Michelangelo Antonioni porque estaba en la habitación viendo un Barcelona-Madrid. El mismo partido que se jugaba el día de Omar Shariff en Itálica.

La presencia de Ava Gardner en el cine de verano de Calabella está inspirada en la presencia real de la actriz en Tossa de Mar para el rodaje de una película. La actriz que encarnó a Sara en La Biblia, también de Huston, con George C. Scott en el papel de Abraham. Su esposo en la película que fuera de ella, según cuenta Huston, la perseguía por todos sitios, hasta el punto de que la actriz tuvo que pedir la protección de su amigo Frank Sinatra.

El novelista salió del hotel y fue a El Corte Inglés del Duque a firmar ejemplares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios