DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Restauración de la Capillita de San José: el Ayuntamiento y los Capuchinos rubrican un convenio para frenar el deterioro

  • El coste de la intervención para consolidar las pinturas murales y cambiar unos forjados es de 111.000 euros. El Consistorio aporta 85.000 gracias al acuerdo con los frailes.

El superior de los capuchinos, Eduardo Rodríguez y el alcalde, Juan Espada, se abrazan en presencia de Antonio Muñoz, delegado de Urbanismo

El superior de los capuchinos, Eduardo Rodríguez y el alcalde, Juan Espada, se abrazan en presencia de Antonio Muñoz, delegado de Urbanismo / Antonio Pizarro

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el superior de los capuchinos en Sevilla, Eduardo Rodríguez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para comenzar la restauración de la Capillita de San José, un excepcional templo barroco que fue declarado Monumento Nacional en 1912. El coste de esta intervención de urgencia, que servirá para fijar las pinturas murales, evitando así que continúe el deterioro; y que solucionará unos problemas en unos forjados de unos antiguos dormitorios situados sobre el coro, tiene un coste de 111.000 euros, de los que el Ayuntamiento sufragará 85.000.

El arquitecto que ha redactado el proyecto de intervención, Lucas Espinosa, ha explicado que las actuaciones derivan del resultado de la Inspección Técnica de Edificios, como ya informó este periódico: "Son obras necesarias que salieron en la ITE. Detectamos zonas en las que era necesario intervenir. Entre ellos unos fragmentos en mal estado que se van a sustituir". El 75% del presupuesto de la restauración se destinará a frenar el deterioro de las valiosas pinturas murales que adornan el templo. Para ello, se van a consolidar. También se procederá a renovar diversas instalaciones. La comunidad cuenta ya con la pertinente licencia de obras para comenzar unos trabajos que durarán cuatro meses.

Catas realizadas en la ITE que revelaron la necesidad de cambiar los forjados. Catas realizadas en la ITE que revelaron la necesidad de cambiar los forjados.

Catas realizadas en la ITE que revelaron la necesidad de cambiar los forjados. / Belén Vargas

El alcalde, Juan Espadas, ha explicado tras la firma del acuerdo que se cumplía un compromiso que, además, había contado con el respaldo del resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento: "Esto es una actuación de choque. El proyecto completo está terminado. Tenemos que plantearnos cómo continuar". Espadas se ha mostrado encantado tras revelar que en la primera reunión que tuvo con la comunidad y con la asociación que promovía la restauración les mostró la vinculación con la orden: "Ellos no esperaban encontrarse con alguien que había visitado la tumba de Fray Leopoldo o que había bautizados a sus hijos en el Convento de Capuchinos".

Por su parte, fray Eduardo Rodríguez dio las gracias a todas las personas que habían hecho posible que se llegara hasta esta firma, como las dos asociaciones (Arpán y Areca), los anteriores superiores, el arquitecto Lucas Espinosa; Amelia Serrate, administrativa del convento; el profesor Antonio Valverde; o dos personas que han luchado mucho por la restauración: Ana Martín y Cecilia de Lara.

Detalle de la decoración pictórica de la Capillita de San José. Detalle de la decoración pictórica de la Capillita de San José.

Detalle de la decoración pictórica de la Capillita de San José. / Antonio Pizarro

El proyecto completo para restaurar las pinturas murales ha sido redactado por la empresa especializada Ágora Restauración de Obras de Arte, que dirige Juan Aguilar. Su coste se aproxima a 1,4 millones de euros. Una de las vías que se contemplan para conseguir financiación es recurrir al programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, como sugirió el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, en una visita realizada al templo. Para ello, ya se han dado algunos pasos, como la inmatriculación del templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios