DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento busca en Europa fondos para Santa Catalina y Santa Clara

  • El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, incide en que la rehabilitación de los dos templos es muy costosa.

El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que ya ha comenzado el proceso para lograr financiación procedente de fondos europeos para los trabajos de rehabilitación sobre los templos de Santa Catalina y Santa Clara, ubicados en el casco histórico y cuyo estado ha propiciado en ambos casos intervenciones iniciales de mantenimiento.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), explicó este jueves que la corporación local trabaja sobre la base de involucrar a más entidades, admitiendo que "son proyectos muy costosos y si no tenemos fondos que nos ayuden desde el exterior es muy difícil acometerlos".

En el caso de la iglesia de Santa Catalina, templo gótico mudéjar del siglo XIV clausurado al culto en 2004 por problemas de conservación, Urbanismo ha confirmado que la captación de estos fondos no es excluyente de la opción hecha pública por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que los trabajos de rehabilitación se incluyan en el programa denominado 1% Cultural. Sobre esta iglesia ya arrancó una intervención de restauración de las cubiertas en noviembre de 2009, después de que la Archidiócesis formalizase su contratación gracias a 705.000 euros aportados por el Ayuntamiento capitalino y 403.650 euros comprometidos por el Gobierno andaluz. Este montante económico contemplaba también la contratación de la redacción del proyecto integral de restauración que habrá de definir las obras globales de rehabilitación del conjunto del templo, y que según las estimaciones iniciales podría estar en torno a los cuatro millones de euros.

En cuanto al convento de Santa Clara, ubicado en la calle homónima, el Ayuntamiento ya abrió al público en febrero de 2011 el recinto como centro cultural tras finalizar la primera fase de rehabilitación del espacio, poniendo a disposición del público más de 8.000 metros cuadrados y tras una inversión de más de ocho millones de euros. Vílchez explicó que "pretendemos hacer ya algo este año", si bien "todo va a depender de que consigamos financiación externa", y manifestó que los fondos de carácter europeo presentan una serie de características y condicionantes con los que hay que contar a la hora de adscribir a éstos un proyecto concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios