FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El Ayuntamiento compensará a Sacyr por las pérdidas en el estado de alarma

  • Las 'setas' dejaron de ingresar 338.849 euros en visitas y 140.443 euros en el alquiler de locales

Velador repleto de clientes la pasada Navidad en uno de los negocios hosteleros de las Setas.

Velador repleto de clientes la pasada Navidad en uno de los negocios hosteleros de las Setas. / Juan Carlos Vázquez

El equipo de Juan Espadas ha llegado a un acuerdo con Sacyr, empresa que gestiona la concesión de las setas de la Encarnación, sobre la compensación que recibirá por las pérdidas durante el estado de alarma del año pasado debido al coronavirus. La suma es de 478.892 euros. Esto no quiere decir que se vaya a abonar esa cantidad. El decreto con las medidas extraordinarias por el impacto social y económico del Covid-19 establece otras fórmulas de compensación como la ampliación del plazo de la concesión u otros mecanismos que puedan plantearse de acuerdo con la normativa.

Sacyr hizo un planteamiento al Ayuntamiento basado en el artículo 34 del Real Decreto 8/2020 del 17 de marzo, que establece un procedimiento para las concesiones de servicio público que se vieron obligadas a cerrar durante los meses del estado de alarma y por tanto no pudieron mantener la actividad que estaba prevista en sus contratos. Ese decreto establece un procedimiento para un expediente de reequilibrio económico financiero de la concesión.

En este caso se trata de la imposibilidad de realizar visitas a las setas durante los meses del confinamiento ni de cobrar las rentas de los alquileres a los locales y establecimientos. De acuerdo con los criterios que marca el decreto, se hizo un cálculo que establece unas pérdidas provocadas por el cierre de 338.849 euros en visitas y 140.443 euros en alquileres. Esto suma 478.892 euros.

La idea para retribuir sin dinero es ampliar la concesión o suspender el cobro de alguna renta

El gobierno socialista detalla que esa es la cantidad sobre la que podrían tener derecho a compensación Sacyr en un expediente de equilibrio económico financiero. No obstante, aclara que esto no quiere decir que se vaya a abonar esa cuantía. El decreto establece otras fórmulas de compensación como ampliación del plazo de concesión u otros mecanismos.

Explica que en todas las concesiones municipales se están realizando reequilibrios porque así lo establece la ley en cuanto se ha solicitado. Se plantean como opciones ampliaciones de plazos de concesión o suspensiones del cobro de determinadas rentas. Por ejemplo, todas las concesiones administrativas de instalaciones deportivas se han reequilibrado. También otros equipamientos concesionados o arrendados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios