El Ayuntamiento de Sevilla presume de erradicar la botellona en la previa del Betis

Un dispositivo policial cerró el parque del Guadaíra para evitar reuniones de aficionados antes del partido contra el Atlético de Madrid

El PSOE critica el cierre del bar Avelino y recuerda al alcalde su famosa campaña de los tanques a la calle

Detenido en Sevilla un entrenador por acosar a más de 200 menores por las redes sociales

El Ayuntamiento de Sevilla presume de erradicar la botellona en la previa del Betis
El Ayuntamiento de Sevilla presume de erradicar la botellona en la previa del Betis / Emergencias Sevilla
R. S.

21 de agosto 2023 - 19:34

El Ayuntamiento de Sevilla aseguró este lunes que ha conseguido erradicar la botellona del parque del Guadaíra, que habitualmente se celebraba en las previas de los partidos del Betis en el estadio Benito Villamarín. En el partido del domingo ante el Atlético de Madrid, el parque estuvo cerrado. Sostiene el gobierno local que el cierre del parque se produjo tras las peticiones de los vecinos, que reclamaban la protección de este espacio verde, usado tradicionalmente como lugar de reunión y celebración de los aficionados antes de los encuentros.

Sin embargo, la medida ha desatado voces críticas por la falta de alternativas para el esparcimiento de los aficionados en la zona próxima al estadio. Muchas de las personas que acudieron al encuentro aseguran que estuvieron acotados en una calle de Heliópolis, sin que pudieran moverse libremente por la zona. Además, se cerraron bares del entorno como el Avelino. El PSOE recordó la famosa campaña de José Luis Sanz 'Los tanques a la calle', que supuestamente consistiría en permitir el consumo de alcohol en la vía pública.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, señaló que "con el cierre del Parque del Guadaíra se ha evitado que se produzcan desperfectos en este espacio verde, con concentraciones que causaban graves problemas de convivencia con los vecinos y usuarios antes de los encuentros”.

Por otro lado, Flores informó que "ya se están buscando soluciones inmediatas y que satisfagan al mayor número de aficionados de cara al próximo partido de Liga, como la adecuación de la explanada anexa a la Ciudad Deportiva Luis del Sol para que se concentren los aficionados con todas las garantías y que hasta ahora se utilizaba como parking provisional. Durante estos días se están analizando todas las posibles alternativas para adaptar este gran espacio cercano al estadio Benito Villamarín como lugar de reunión de la afición bética antes de los partidos".

En cuanto al dispositivo de seguridad que se llevó a cabo, la Policía Local informó de que únicamente se procedió al cierre del establecimiento Avelino, denunciado, desalojado y precintado por vender bebidas alcohólicas para su consumo fuera de las zonas establecidas para ello, sin ningún tipo de incidente que destacar y sin ningún otro bar cerrado. Todo ello dentro del perímetro de seguridad de 300 metros que impedía consumir bebidas alcohólicas fuera del establecimiento.

Por otro lado, se retranqueó la venta ambulante en la avenida de Holanda, desde la parte más cercana al estadio hacia la ciudad deportiva, "para tener menos problemas con la salida del equipo del hotel", señaló Flores. En cuanto a la movilidad, 1.954 usuarios se trasladaron al estadio Villamarín en Tussam, beneficiándose del nuevo plan de transporte público que ofrece lanzaderas desde el Prado de San Sebastián.

Por otro lado, como explicó el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo, "los cortes de tráfico se establecieron 2 horas antes del inicio del partido como estaba previsto. Este año la novedad radica en la nueva regulación semafórica que favorece el acceso de los turismos desde la avenida de Italia hasta la de la Palmera y desde la Palmera hacia la carretera de su Eminencia y Manuel Siurot. Todo ello permite que los vehículos puedan volver al centro en su regreso por esa vía y a la parte este de la ciudad, mientras anteriormente los turismos optaban por salir por la SE-30 que quedaba colapsada".

En el caso de la limpieza, un amplio dispositivo de 24 personas y 10 vehículos se desplegaron en las inmediaciones del estadio Benito Villamarín antes y después del partido donde se recogieron 3.130 kilos de residuos. Estos trabajos se completaron con un amplio zafarrancho de limpieza realizado en la mañana de este lunes en el barrio de Pedro Salvador, anexo al estadio, donde también se ha retirado suciedad acumulada durante meses.

Las críticas del PSOE

Por su parte, el PSOE denunció que el precinto ayer del tradicional Bar Avelino por parte de Sanz demuestra que su campaña de los tanques a la calle fue "pura demagogia" y revela los "bandazos" de su gobierno. "A la hora de hacer cumplir la legislación, sea nacional, autonómica o local, al señor Sanz ahora no le ha temblado el pulso para ordenar el precinto del Bar Avelino, un clásico en Heliópolis", según dijo el concejal socialista Juan Carlos Cabrera.

El Grupo Municipal Socialista preguntará en el Pleno a Sanz que, teniendo en cuenta que los tanques a la calles marcaron su campaña siendo una de sus principales promesas electorales, concrete qué medidas tomará ya para sacarlos cumpliendo la legislación.

Le reclamará, asimismo, concreción sobre la nueva ordenanza de veladores que aseguró que tendría para octubre y si ha mantenido encuentros con hosteleros y vecinos y vecinas para avanzarles el contenido y lograr consenso. "La gestión del señor Sanz se está basando en la improvisación", comentó Cabrera.

El concejal socialista Juan Carlos Cabrera ha denunciado hoy que, tras el precinto ayer del tradicional Bar Avelino, ubicado en la barriada de Heliópolis, se demuestra que la campaña de los tanques a la calle lanzada por José Luis Sanz durante su campaña electoral para denunciar entonces una inexistente e inventada persecución a los bares no fue sino "pura demagogia". "A la hora de hacer cumplir la legislación, sea nacional, autonómica o local, al Sr. Sanz ahora no le ha temblado el pulso para ordenar el precinto del Bar Avelino, un clásico en Heliópolis. Son los bandazos de su gobierno", ha dicho.

"Aquello fue una campaña orquestada basada en mentiras. Es más, el gobierno socialista de Antonio Muñoz aprobó una ordenanza municipal específica para la protección, la promoción y el impulso de los establecimientos emblemáticos de nuestra ciudad, entre ellos los bares. Cuando entonces hubo que aplicar medidas disciplinarias en los bares, fue con la legislación en la mano, y en el caso del desencadenante de la campaña de los tanques en la calle fue simplemente por una única multa a un bar por no cumplir las normas aprobadas al paso de las cofradías de Semana Santa. No hubo más", recordó Juan Carlos Cabrera.

En opinión del concejal socialista, el precinto del Bar Avelino muestra las contradicciones y los bandazos del equipo de José Luis Sanz. Por tanto, el Grupo Municipal Socialista preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla por las medidas concretas que, en el marco de la legislación que limita el consumo de alcohol en la calle y garantizando siempre el derecho al descanso de los vecinos y vecinas, ha diseñado para ejecutar su demagógica campaña de los los tanques a la calle. "Mucho nos tememos que no tiene absolutamente nada hecho, ni avanzado ni pensado siquiera porque la gestión del Sr. Sanz se está basando en la improvisación", añadió.

"Teniendo en cuenta que fue una de sus principales promesas electorales, reiterada ante los medios de comunicación en las primeras semanas de mandato, el Sr. Sanz ha tenido tiempo para esbozarnos cómo va a sacar los tanques a la calle más allá de decir que va a apoyar a los bares históricos y singulares", ha abundado el delegado. Asimismo, desde el Grupo Municipal Socialista se preguntará por el sentido de la nueva ordenanza de veladores que José Luis Sanz ha anunciado para el próximo octubre, y si ya ha mantenido reuniones con los hosteleros y las asociaciones de vecinos y vecinas para concretarles por dónde camina esta nueva ordenanza municipal y conseguir el necesario consenso sobre la misma.

stats