HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla venderá dos parcelas junto a Los Arcos por nueve millones de euros

  • Serán de usos terciarios y complementarán la nueva zona residencial de la Cruzcampo 

  • También venderá otro terreno residencial en Cisneo Alto por 1,8 millones de euros

Terrenos de Cisneo Alto donde Urbanismo venderá una parcela por 1,8 millones de euros.

Terrenos de Cisneo Alto donde Urbanismo venderá una parcela por 1,8 millones de euros. / Juan Carlos Vázquez

El plan de inversiones del Ayuntamiento de Sevilla mediante la enajenación de suelo municipal sigue adelante. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo (GMU) ha aprobado este miércoles llevar a cabo varios trámites que supondrán a corto y medio plazo ingresos por casi 20 millones de euros, que irán destinados a sufragar los 28 proyectos contemplados en dicha iniciativa. 

El primero de estos acuerdos concierne a la venta de la antigua comisaría de la Gavidia por 8,5 millones de euros, una operación que, como se anunció la semana pasada, viene acompañada de un pliego de condiciones que favorece su uso sociocultural por encima del hotelero. También persigue la reurbanización y mejora del entorno.

La licitación ha salido adelante con los votos a favor de Cs y Vox, el voto en contra de Adelante y la abstención del PP, una posición que, en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha "sorprendido" al equipo de gobierno local, ya que una de las condiciones del principal partido de la oposición para aprobar los presupuestos de 2018 fue precisamente la venta de la Gavidia. 

Más pisos en Cisneo Alto

La segunda venta aprobada es una parcela situada en Cisneo Alto, en el Distrito Macarena, donde actualmente se construye un residencial privado y Emvisesa también proyecta VPO, cuya ejecución se encuentra ahora en trámite de adjudicación. Pues bien, la superficie del terreno propiedad de la GMU es de 2.229 metros cuadrados, de los cuales. Tiene una edificabilidad residencial de 2.175 metros cuadrados y de 543,87 para locales comerciales.

El precio base de licitación es de 1,8 millones de euros (sin IVA). Al contrario de lo que sucede en la Gavidia, en este caso no viene acompañado de un pliego de condiciones tan amplio y estricto, ya que aquí la parcela se concederá a la mejor oferta económica, pues se destinará a la construcción de viviendas de renta libre, según señalaron fuentes municipales. 

Los antiguos terrenos de Abengoa

La otra operación de envergadura que ha aprobado la GMU es el plan de reparcelación de los terrenos situados entre la antigua fábrica de la Cruzcampo y el centro comecial Los Arcos (en los que se encontraba antes Abengoa), donde dos parcelas pasan a formar parte del patrimonio municipal de suelo. Una de ellas tiene una edificabilidad de 11.900 metros cuadrados y la otra, de 7.900. Servirán para albergar usos terciarios: hoteles, equipamientos socioculturales, gimnasios, oficinas o edificios minoristas de uso mixto. La intención del Ayuntamiento es que estos servicios complementen la nueva zona residencial que se levantará en el inmenso solar de la Cruzcampo

El objetivo marcado con esta reparcelación es que el Ayuntamiento venda estas dos parcelas a medio plazo e ingrese por la operación nueve millones de euros, lo que, sumado a las ventas de la Gavidia y el terreno de Cisneo Alto, supondrá una inyección económica cercana a los 20 millones de euros, cantidad que permitirá acometer varios de los proyectos contemplados en el plan presentado hace un mes por el equipo de Juan Espadas. 

El catálogo regionalista 

Por otro lado, en el consejo de gobierno de la GMU también se ha ampliado el catálogo del regionalismo, con 33 nuevas incorporaciones de edificios que pertenecen a este estilo autóctono. Muñoz ha recordado que cuando el PGOU se aprobó en 2007 sólo existían 18 inmuebles con tal calificación. A dicha cantidad se sumaron 19 el pasado mandato y ahora llegarán a 60. El inventario -a la espera de ser aprobado por el Pleno- queda abierto a nuevas incorporaciones en un futuro. 

También se encuentra en fase de consulta previa el catálogo de la Expo'92 para otorgar protección a los edificios singulares que se levantaron hace 27 años con motivo de la muestra universal. Ahora mismo sólo 10 inmuebles de la exposición cuentan con esta calificación. Para elaborar la relación, se ha tomado como base, en colaboración con la asociación Legado Expo, el inventario que se realizó en 2017 -en las bodas de plata de la muestra- que contiene la ficha de los pabellones. 

Por último, la GMU ha dado el visto bueno a la adjudicación por dos millones de euros para la instalación de ascensores en 14 bloques de pisos, repartidos en los distritos San Pablo, Macarena, Sur, Casco Antiguo, Cerro-Amate y Norte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios