Servicios sociales

El Consistorio destina 55.000 euros a 10 pisos tutelados para los 'sin techo'

  • Sevilla se suma así al programa de integración social Housing First gestionado por la Fundación RAIS.

Cartografía de la indigencia

Cartografía de la indigencia

El Ayuntamiento y la Fundación RAIS firmaron ayer un convenio para apoyar un programa de 10 viviendas tuteladas dirigidas a personas sin hogar denominado Hábitat. Este programa sigue la metodología del Housing First, un sistema diferente de abordar el fenómeno del sinhorarismo que nació en Estados Unidos y busca la integración social y el desarrollo de la autonomía de los sin techo.

El gobierno local aporta al proyecto 55.000 euros para el alquiler de 10 viviendas. Desde el mes de agosto, una decena de personas ya viven en estos pisos de forma individual. Todos han sido elegidos de forma aleatoria entre las propuestas presentadas por las diferentes ONG.

El proyecto está dirigido a personas que llevan viviendo más de tres años en la calle, padecen alguna enfermedad mental, discapacidad o adicción, y están fuera del sistema de los servicios sociales, bien porque han sido expulsados o porque los recursos municipales no han podido responder a sus necesidades.

"No tienen que cumplir ningún requisito. Por ejemplo, si una persona consume, seguramente lo seguirá haciendo en la casa y no se le expulsará por ello. No se les exige que acudan a programas de desintoxicación, con este método los participantes deciden iniciar solos ese proceso", explicó José Manuel Caballol, director general de Fundación RAIS. "Lo único que se les pide es que acepten una visita semanal de un profesional para su seguimiento, que aporten el 30% de sus ingresos al programa, si es que tienen, que cumplan con las normas habituales de convivencia y someterse a una entrevista de evaluación cada seis meses".

A este grupo experimental de 10 personas se suma otro grupo de control formado por 20 personas, que están en lista de espera para entrar en los pisos. Los profesionales de RAIS también realizarán seguimientos y evaluaciones de estas personas, la única diferencia con el grupo anterior es que siguen viviendo en la calle.

Caballol asegura que con este programa, en otras ciudades, casi el 100% de los participantes han permanecido en las viviendas después de 18 meses, a pesar de que muchas de estas personas llevaban viviendo más de nueve años en la calle. Además, su salud ha mejorado y han recuperado lazos familiares. La Fundación RAIS pretende cerrar el año con 120 viviendas en 9 ciudades y alcanzar las 300 en 2017. Juan Manuel Flores, delegado municipales de Bienestar Social y Empleo, por otro lado, informó de que la campaña de invierno para atender a las personas sin hogar comenzará el día 28 de noviembre y se extenderá hasta el día 28 de febrero, alcanzando un total de 238 plazas, una cifra similar a la del año pasado. Así, a las 205 plazas habituales se añaden otras 103.

Además, en diciembre, se pondrá en marcha otro programa de pisos tutelados que gestionará una UTE formada por varias ONG. En total serán 20 viviendas con cinco plazas cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios