El Ayuntamiento aumenta este año las inspecciones para prevenir la legionela

En seis meses se han revisado 39 de las 268 torres censadas

Teresa Florido.
Teresa Florido.
Carmen Gavira Guerra

29 de julio 2010 - 05:03

La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento presentó ayer su plan de erradicación de los brotes comunitarios de legionelosis, con el objetivo de promover un correcto mantenimiento de las instalaciones. Hasta el pasado 1 de julio, el área municipal de Salud y Medio Ambiente tenía censadas 268 torres de refrigeración y se habían inspeccionado 39, lo que supone el 14,5%.

La concejal de Salud, Teresa Florido, indicó que la detección de esta cifra de torres supone un ligero repunte respecto a las censadas en 2009, que fueron 254 y se realizaron 82 inspecciones, lo que supone el 32,2%. Tres de las revisiones se hicieron al haber una denuncia previa. Dichas inspecciones se realizaron durante el segundo semestre del año, sobre todo tras la detección del brote de legionela en el barrio de la Macarena, donde murieron cuatro personas. Durante el primer semestre de 2009 la unidad de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento sólo pudo revisar una de las 197 torres censadas hasta ese momento por problemas técnicos y de personal, ya que el profesional encargado de ello fue derivado a otro servicio. Se prevé que esta circunstancia no se repita este año, puesto que se han incorporado tres técnicos de salud ambiental.

El año pasado se registraron dos propuestas de cierre cautelar de dos torres de refrigeración y, en lo que va de año, ya se ha registrado una. Sin embargo, en el primer semestre del año no ha habido ninguna propuesta de sanción mientras que en 2009 hubo tres.

En cuanto a las instalaciones de agua caliente sanitaria, el Consistorio tiene censadas 150 y un centenar de fuentes ornamentales. Respecto al número de casos de legionela, en 2007 nueve personas resultaron contagiadas de esta enfermedad, seis contagios se registraron en 2008 y el año pasado la cifra de afectados aumentó a 20 -como consecuencia del brote registrado en la Macarena-. En lo que va de año ya ha habido cinco casos.

El objetivo del plan para la erradicación de los brotes comunitarios de legionelosis en Sevilla es pasar de una actuación meramente inspectora a una actuación que promueva el correcto mantenimiento de las instalaciones. Así la unidad de Salud y Medio Ambiente quiere realizar unas 200 inspecciones anuales, lo que implicará que todas las instalaciones de mayor riesgo serán revisadas cada dos años.

stats