FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Igualdad

Bloqueadas las ayudas a mujeres y LGTBI hasta 2020 por atasco administrativo

  • Las entidades afectadas aseguran que esta decisión pone en riesgo puestos de trabajo y la continuidad de servicios como el Punto de Atención a Transexuales

Dos jóvenes en una marcha LGTBI

Dos jóvenes en una marcha LGTBI / O. Barrionuevo

El Ayuntamiento de Sevilla ha aplazado hasta 2020 las subvenciones a asociaciones de mujeres y LGTBI previstas para este año debido a un atasco administrativo. Entidades afectadas han manifestado hoy su disconformidad en un comunicado conjunto y advierten de que esta medida pone en peligro la continuidad de iniciativas como el Punto de Atención a Transexuales.

Según explican desde el Consistorio, varios incidentes en los expedientes de las entidades que se han beneficiado hasta ahora de estas ayudas, creadas en 2016, ha obligado a bloquear la convocatoria de 2019 hasta la revisión de estos expedientes. En concreto, el problema está en la justificación de los gastos, lo que ha provocado un atasco administrativo y la decisión de aplazar la convocatoria de subvenciones hasta enero de 2020.

Las entidades LGTBI de Sevilla han denunciado esta decisión y aseguran que la anulación de las subvenciones para este año "afecta de forma directa al funcionamiento" de todas las asociaciones LGTBI que cuentan con este apoyo para poder hacer frente al gasto de mantenimiento de los servicios que prestan a la población y al pago de las nóminas del personal que han necesitado contratar, lo que pone en riesgo estos puestos de trabajo.

"La razón por la que no se convoca esta subvención se basa en criterios administrativos, debido al gran atasco que actualmente tiene el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, motivado principalmente por la falta de personal encargado de tramitar los expedientes y su ineficiencia para poder realizar la gestión", denuncian las asociaciones LGTBI.

Las asociaciones LGTBI achacan a la falta de personal en el área de Igualdad la suspensión de las ayudas

Este colectivo asegura que esta "decisión unilateral" pone en riesgo también el mantenimiento del Punto de Atención Transexuales, gestionado por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera),que tiene firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla desde 2008 y "una partida nominativa en los presupuestos municipales que debería haber sido adjudicado este año", destaca el colectivo. Este Punto de Atención ha atendido a más de 4.000 personas desde su creación.

El Ayuntamiento sí adjudicó en septiembre el Punto Visible Lgtbi a la asociación DeFrente por una cuantía de 18.000 euros para dar atención y asesoramiento al colectivo. Sin embargo, las asociaciones LGTBI aseguran en un comunicado conjunto que DeFrente "no ha recibido a día de hoy" la cantidad económica adjudicada por el Consistorio para el funcionamiento de este servicio.

"Recordamos que estas subvenciones existen por la necesidad de luchar contra la LGTBifobia en la sociedad y la visibilidad y protección de la comunidad LGTBI ante en aumento de los casos de agresiones al colectivo. Con la anulación de la convocatoria de subvenciones de 2019, las asociaciones LGTBI de Sevilla se verán debilitadas y con ellas las  acciones para fomentar la visibilidad en nuestra comunidad de la ciudad. Un paso atrás que a día de hoy, no puede permitirse la sociedad", concluyen las entidades firmantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios