TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El Ayuntamiento cambia el nombre a 17 calles con referencias franquistas

  • Estas calles están ubicadas en los distritos Bellavista-La Palmera y Sur · Once de las mismas han suprimido el nombre anterior y seis han matizado su nomenclatura.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, con los votos del equipo de gobierno (PSOE-IU) y la abstención del PP, modificar la nominación de 17 calles que tenían referencias franquistas, ubicadas en los distritos Bellavista-La Palmera y Sur, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El PP se ha abstenido al ser rechazadas algunas de sus alegaciones y estimadas otras en la resolución de todas las que se han formulado al acuerdo plenario del pasado julio sobre cambios en el nomenclátor de la ciudad derivados de la aplicación de dicha Ley.

Entre las 17 calles que cambian su nombre, en once se ha suprimido el nombre anterior y en seis se han incluido matizaciones y especificaciones a las denominaciones que tenían.

El Pleno ha acordado que se supriman los nombres de las calles Cabo Francisco Díaz López, que pasará a llamarse Zenobia Camprubí; Domingo Tejera (por Amalia Domingo Soler); Sargento Manuel Sánchez Olmo (María Galiana); Soldado Julián Carrión (Híspalis); Joaquín Benjumea Burín (de la Salud); Pedro Gutiérrez Calderón (Quintas de Bellavista); y Víctor Bejarano Delgado (Marcos Ana).

También se cambiarán los nombres de las calles General García de la Herranz (por José Saramago), Manuel Fal Conde (por Victoria Domínguez Cerrato), General Goded (por Manuel González Fernández) y General Ordaz (por Dulce Chacón).

Además, con pequeñas modificaciones, un aspecto que sí ha apoyado el PP, pasarán a tener otra denominación las calles José María Pemán (Escritor José María Pemán); Marqués Luca de Tena (Torcuato Luca de Tena); Regimiento de Soria (Regimiento de Soria número 9); Pozoblanco (Villa de Pozoblanco); Peñarroya (Villa de Peñarroya); y la Plaza Ruiz de Alda (Aviador Ruiz de Alda).

Sobre las alegaciones resueltas, el concejal de Innovación Tecnológica, Juan Antonio Martínez Troncoso (PSOE), ha explicado que se han rechazado las alegaciones de un ciudadano sobre el cambio de la denominada José María Osborne.

También se han desestimado las presentadas por el PP relativas a las calles Belchite, Brunete, Somosierra, Manuel Fal Conde, Eduardo Rivas, Joaquín Benjumea Burín, General Chamorro Martínez, Pedro Gual Villalbí, Presidente Carrero Blanco, Utrera Molina y Carlos Haya.

En cambio, el gobierno ha estimado parcialmente otras dos del PP referidas a la Plaza del Algabeño, que pasará a llamarse Plaza del Torero José García Rodríguez, pues se ha constatado que fue dedicada al padre y no al hijo, este último dirigente falangista y también torero; así como a la calle Luis Mensaque, que se modificará por Cerámicas Mensaque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios