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La esperada fusión

La ventanilla única en marcha: permisos de obras en 30 minutos

  • Urbanismo completa el proyecto con el traslado de once trabajadores de Medio Ambiente para asumir las calificaciones ambientales y las licencias de actividad ocasional

El gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, Clara Macías y Antonio Muñoz antes de comenzar la rueda de prensa.

El gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, Clara Macías y Antonio Muñoz antes de comenzar la rueda de prensa. / Antonio Pizarro

Ventanilla única lista. La esperada fusión entre la Gerencia de Urbanismo y el servicio de Medio Ambiente para unificar todas las tramitaciones de permisos de obras y de inicio de actividad ya se encuentra operativa desde ayer con la puesta en marcha de una plataforma desde la que se pueden presentar los expedientes de declaraciones responsables con técnico en un proceso que dura unos 30 minutos. Otro paso importante ha sido el acuerdo para que se incorporen a la Gerencia once trabajadores que asuman las calificaciones ambientales y las licencias de actividad ocasional.

“Hemos querido poner al día la Gerencia de Urbanismo en cuanto a la tramitación de expedientes para a continuación dar el paso decisivo en la simplificación administrativa en la ciudad como es la creación de la ventanilla única real y la integración de competencias en la Gerencia. Es un paso histórico en la ciudad que responde a una demanda de agentes sociales y económicos, de los colegios profesionales y del propio Pleno del ayuntamiento que ya es una realidad”, explicó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano.

Para favorecer el uso de este procedimiento, aquellas declaraciones responsables con técnico que se presenten por vía telemática tendrán una reducción en las tasas del 10%. El objetivo es a corto plazo incorporar también las licencias urbanísticas a través de los acuerdos con los colegios profesionales y a medio plazo lograr que los expedientes se tramiten por completo por este modelo eliminando la vía presencial para las personas jurídicas. Este último paso completa un proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que ha habido distintos pasos como la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras; el cambio de los estatutos de Urbanismo para la integración de competencias, o la renovación de la página web con la incorporación de la tramitación telemática de las declaraciones responsables sin técnico.

Antonio Muñoz señala que "es un paso histórico en la ciudad que responde a la demanda de agentes sociales y económicos”

Los técnicos de la Gerencia apuntan que las ventajas de la plataforma son múltiples, destacando el ahorro de tiempo que supone su utilización para los profesionales técnicos que normalmente se encargan de estas operaciones en nombre de los promotores, al evitar que tengan que desplazarse a la Isla de la Cartuja y poder presentar esta documentación cualquier día del año y en cualquier momento, sin depender de los horarios administrativos. Por otra parte, el sistema alerta de errores de forma, eliminando cualquier posibilidad de fallo en la presentación, y permite únicamente su cumplimentación en los supuestos recogidos por la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades para autorizar obras o actividades sin la necesidad de licencia.

Para esta integración, la junta de gobierno local aprobó el lunes la primera fase de la integración de las competencias y de personal del Servicio de Protección Ambiental en Urbanismo a través de una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal. La Gerencia asume desde el 16 de enero las competencias de las calificaciones ambientales y las licencias de actividad ocasional. Para ello, se ha aprobado una modificación de la RPT que afectará a once funcionarios de Medio Ambiente. Las competencias en materia de disciplina ambiental y control posterior se mantendrán en este servicio hasta que sean trasladado a Urbanismo en una segunda fase que se desarrollará a lo largo de los primeros meses del 2020. Aquellos trabajadores que no pasen a la Gerencia de Urbanismo (como pueden ser los puestos de secretaría o conductores) serán reubicados en otras áreas del Ayuntamiento con falta de personal “previa negociación con los sindicatos”, comentó Clara Macias, delegada de Recursos Humanos.

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