Sevilla

Urbanismo asumirá las calificaciones ambientales y permisos ocasionales

  • Medio Ambiente se quedará con personal suficiente para mantener el control en la propuesta acordada de ventanilla única

El gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, y el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, en una rueda de prensa reciente.

El gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, y el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, en una rueda de prensa reciente. / M. G.

Solución a la vista tras casi una década. La esperada fusión del servicio de Medio Ambiente en la Gerencia de Urbanismo se encuentra bastante avanzada tras las reuniones mantenidas y los cruces de documentos de los últimos días con las jefaturas de los servicios y los sindicatos. La mesa negociadora para ultimar los detalles tendrá lugar la semana que viene.

El planteamiento acordado es trasladar una nueva propuesta a las secciones sindicales para lograr el objetivo de la integración de Medio Ambiente en Urbanismo. La proposición pasa por un proceso que ha sido dividido en dos fases.

En la primera la idea es pasar las plazas necesarias para que la Gerencia asuma las labores de calificación ambiental y las autorizaciones ocasionales y extraordinarias. En Medio Ambiente quedará el personal suficiente para mantener el control posterior y la disciplina.

Esta primera fase se culminará más adelante con la integración completa. Los técnicos se encuentran trabajando en una relación de puestos de trabajo (RPT) que incrementará las plazas asignadas a la inspección. Este parte es bastante compleja.

La mesa negociadora para ultimar los detalles tendrá lugar la semana que viene

En el gobierno socialista entienden que con la primera fase sería posible acabar con el retraso en la tramitación de las licencias que afecta a estos dos departamentos. El equipo de Juan Espadas allanó el camino hace año y medio cuando logró sacar adelante la modificación de los estatutos tras aceptar las peticiones de Ciudadanos para que se incorporase en el documento que los ciudadanos puedan realizar trámites urbanísticos en las distintas sedes de los distritos, dos nuevas competencias medioambientales, y la presencia con voz pero sin voto de los grupos políticos en la comisión ejecutiva. La idea es que los ciudadanos puedan acudir a la sede más cercana para realizar pequeños trámites sin tener que trasladarse hasta las caracolas de la Isla de la Cartuja. Algo similar al servicio itinerante que se ofrece a los empresarios.

En una de las últimas estimaciones que se dieron a conocer se detalló que la fusión de Urbanismo con Medio Ambiente permitiría desbloquear unos 3.000 expedientes que se encontraban bloqueados. Entre los acuerdos firmados en los últimos meses para agilizar las licencias se encuentra el firmado con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios