El Ayuntamiento estudiará la posible reducción del número de taxis

El gremio expone a Zoido que es conveniente rescatar un 20% de las licencias · El alcalde marca un calendario para acometer un plan de viabilidad y crear una emisora única.

La Policía Local pone 60 multas de tráfico en unas horas en el centro
La Policía Local pone 60 multas de tráfico en unas horas en el centro
Europa Press / Sevilla

13 de septiembre 2011 - 16:34

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha recibido este martes al sector asociado mayoritario del taxi, con el que ha marcado un calendario de trabajo para acometer un plan de viabilidad "real" para el gremio, que pasaría por el rescate de casi 500 licencias, en torno a un 20% de las 2.200 actualmente existentes, y el establecimiento de la emisora única.

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha indicado que los profesionales, que han tenido acceso al estudio sobre el sector llevado a cabo por el Ayuntamiento con idea de dilucidar la necesidad o no de proceder al rescate de un determinado número de licencias, han salido con "optimismo" de la reunión.

Ésta tendrá su continuidad en unas dos semanas, con encuentros desde la próxima semana con el delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, para tratar los temas con una mayor concreción.

Así, Morales ha indicado que se abordarán reuniones con la Delegación municipal de Hacienda y con entidades financieras para acometer el rescate de licencias, que ha cifrado en unos 68.000 euros por cada una de ellas, así como para retomar la idea de una emisora que "quede conectada a una central y de la que se beneficien todos los vehículos", iniciativa en la que se pretende contar con fondos privados.

"Estamos de acuerdo en empezar a trabajar para buscar soluciones", ha indicado el presidente de Unión Sevilla del Taxi, que junto a Solidaridad Hispalense del Taxi ha acudido en representación del gremio, siendo recibidos, además de por Zoido y Cabello, por el director general de Movilidad, Enrique Medina.

Para encuentros de carácter más técnico con Movilidad, ha añadido Morales, queda el debate de medidas relacionadas con el tráfico en el centro tras la derogación del plan especial de la zona y planteadas al alcalde por los propios taxistas, tales como el cambio de sentido de circulación en algunas calles del casco histórico o la conexión de la Puerta de Jerez con la Plaza Virgen de los Reyes, muy reclamada por el sector.

A finales del pasado año, el actual regidor se comprometió con el sector a adecuar la ratio de licencias, vigilar el intrusismo y garantizar la seguridad.

Entonces, Zoido ya señalaba la necesidad de adecuar el actual número de licencias a las necesidades reales del taxi, dado que "está previsto que se publique una norma de la Junta en la que se establece la ratio media de taxi por habitantes" y la ratio de Sevilla, según asegura, es "muy superior".

stats