DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Urbanismo

Los vecinos podrán diseñar los proyectos de los barrios

  • Las tres primeras intervenciones que serán tramitadas por la Gerencia son los de Baños, la Plaza del Olivo y la Ronda de la Oliva.

Muñoz y Castaño, en la presentación del proyecto Reaviva.

Muñoz y Castaño, en la presentación del proyecto Reaviva. / Belén Vargas

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Los vecinos que quieran colaborar en el diseño de los proyectos antes de que lleguen a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para su elaboración podrán hacerlo de manera presencial y digital. Éste sería el nivel más alto de participación ciudadana previsto en el programa Reaviva, un plan de actuaciones en los barrios periféricos de la ciudad que durará todo el mandato de Juan Espadas y que recoge intervenciones en espacios en mal estado de conservación para su regeneración y propiciar su recuperación para los residentes.

Este año contiene de momento once proyectos. Uno en cada distrito. Los tres primeros estarán listos antes de que finalice el primer trimestre del año y serán en la calle Baños (Centro); la Plaza del Olivo (Macarena); y en el camino escolar Ronda Nuestra Señora de la Oliva (Sur). En la céntrica vía se propone una microactuación para consolidar el carácter peatonal de este espacio, como eje comercial y vecinal. "Se trata de una nueva forma de diseñar y ejecutar los proyectos, buscando un modelo sostenible y sobre todo que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos. Queremos implicar a los vecinos en cada una de las actuaciones que se lleven a cabo. Es una forma distinta de hacer las cosas", explicó el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

Urbanismo recibirá las propuestas en buzones de los distritos o en el portal 'Sevilla Decide'

Tras un diagnóstico de cada distrito, el proceso arranca con la selección de una zona que requiere de una intervención. Después se inicia una recogida de propuestas sobre cómo mejorar el espacio a través de tres medios: buzones en los distritos y centros cívicos; trabajo de calle en los espacios afectados; y en la plataforma web Decide Sevilla. Una vez trascurrida esta primera fase, se elaborará un informe del que derivará una votación (si hay varias opciones técnicamente viables) o un proyecto técnico que será publicado antes de su licitación. Aparte de estos tres primeros proyectos, las otras ocho actuaciones previstas serán en el Paseo de la O (Triana); en el camino escolar de la calle Antonio Bienvenida (Los Remedios); en la Plaza Pedro Vallina (San Pablo-Santa Justa); en la plaza que existe entre Hélice y Fuselaje (Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca); en el Bulevar Los Mares y el Pasaje Virgen de la Consolación (Norte); en la calle Enrique Granados (Cerro-Amate); en el Parque Blanco White (Nervión); y en la calle Tarfia (Bellavista-La Palmera).

En el documento que aún debe ser votado en el Pleno se prevén casi once millones de inversiones en los barrios que serán utilizados, entre otras cosas, para este programa. "En este mandato hemos avanzado en participación ciudadana con la web Decide Sevilla a través de la que hemos realizado varias consultas y con el programa Mejora tu barrio a través del que hemos realizado más de 100 proyectos propuestos y votados por entidades. Ahora abrimos un nuevo modelo de participación que supone otro avance más", explicó la delegada Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios