El Ayuntamiento instala su 'cerebro' digital en la Jefatura de Policía Local
Delegación de Gobernación
Invierte más de dos millones de euros en un centro de procesamiento de datos de las empresas municipales
La Jefatura de la Policía Local, ubicada en la Ronda del Tamarguillo, ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento para instalar un potente centro de procesamiento de datos (CPD) que alimentará a sus empresas municipales. El Consistorio, dentro de su política de modernización, ha invertido 680.000 euros en la instalación y un millón y medio en modernas máquinas para almacenar la información de Lipasam, Emasesa o la propia Policía Local. En total, más de dos millones de euros que pueden elevarse en 2022, cuando se apruebe el proyecto de presupuestos, en 8,8 millones de euros. Una cifra que, sumada a los 17,3 millones de la licitación de la renovación tecnológica de la Red Corporativa, muestran la importancia que le está dando el gobierno local a la transformación digital del sector público.
Este CPD, además de por poder albergar más de 800 servidores o 8.600 conexiones de red, destaca por su sostenibilidad. El sistema de refrigeración, que suele suponer un alto coste, entra por el suelo y sólo enfría a las hileras de máquinas. Algo que permite que el resto de la sala esté a temperatura ambiente y ahorrar en gasto energético. Entre dichas hileras se forman pasillos cerrados que siempre están a una temperatura aproximada de 23 grados. La compañía madrileña Fibratel, con delegación en la isla de la Cartuja, ha sido la encargada de llevar a cabo esta instalación y será la que realice el mantenimiento del equipamiento tecnológico, que estiman desde el Ayuntamiento que tiene una vida de 15 a 20 años.
La sala del CPD ha sido bautizada con el nombre de un antiguo funcionario que ocupaba funciones relacionadas con el uso de este centro: Miguel Enrique Cabrera Crespo. El propio protagonista fue uno de los primeros en visitarla, sorprendiéndose del avance que ha sufrido la tecnología desde que entrara a formar parte del ente público. Junto a él ha estado Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación; Clara Macías, delegada de Modernización Digital; Francisco Rodríguez Lineros, director general de Modernización Digital del Ayuntamiento; y Juan Carlos Cano, responsable del proyecto. Precisamente, Macías valoró la creación de este CPD, que califica como "un paso más en el proceso de transformación digital de la ciudad" y una "herramienta de soporte de primer nivel". La delegada aseguró que esta instalación es "capaz de hacer frente a cualquier tipo de contingencia" y que está previsto "poner en marcha un segundo CPD".
La seguridad de esta habitación es otro de los puntales del proyecto. Cano explicó durante su inauguración que "en caso de emergencia, todo continúa funcionando" y reveló que "el nivel de fiabilidad es del 99,98%". Además, este centro se encuentra en una edificio policial, vigilado en todo momento, y será considerado como infraestructura crítica. O sea, "sitios que no pueden fallar y tienen que tener ciertos controles", tal como indicó Fernández Lineros, que puso como ejemplo a torres eléctricas o pantanos. A esto se une un sofisticado sistema de vigilancia y monitorización de incendios que avisa y extingue un fuego en la sala de forma inmediata.
También te puede interesar
Lo último