El Ayuntamiento mantiene su plan de tráfico pese a las dudas sobre su eficacia

El sentido único de la Ronda se ampliará hasta la Puerta de la Carne este año pese a la incertidumbre de los primeros días ante los cuellos de botella

Los vehículos circulan con fluidez, ayer en el primer día laborable en la Ronda con sentido único.
Los vehículos circulan con fluidez, ayer en el primer día laborable en la Ronda con sentido único.
N. Márquez / Sevilla

26 de agosto 2008 - 05:03

El Ayuntamiento tiene previsto ampliar el sentido único de la Ronda hasta la Puerta de la Carne durante el próximo cuatrimestre pese a la incertidumbre sobre la eficacia de este proyecto, que superará o no la prueba de fuego el próximo mes, cuando regresen todos los conductores de las vacaciones estivales. La vuelta al colegio, el 15 de septiembre, será la fecha clave para comprobar los beneficios y perjuicios del sentido único. La tónica general ha sido la la confusión de la mayoría de los conductores y la formación de algunos cuellos de botella en los dos primeros días de la reordenación del tráfico más importante en la historia reciente de la ciudad. Residentes y empresarios con negocios afincados en la Ronda Histórica han mostrado a este periódico su incertidumbre sobre los accesos a sus viviendas y a sus empresas. La gasolinera de la Ronda de Capuchinos es uno de los negocios más perjudicados. "En la primera mañana laborable, hasta las doce, la venta de combustible disminuyó un 75%", explicó ayer José Fernández, que trabaja en esta gasolinera desde hace 26 años.

Los 60 agentes de la Policía Local apostados en esta zona de la ciudad (repartidos en turnos de mañana y tarde) y los cambios en la señalización del viario han garantizado de momento la normalidad en el tráfico, tanto en la Ronda, como en la ruta alternativa para llegar a Torneo (Carretera de Carmona, Avenida de Llanes, Pío XII). En la primera jornada laborable del sentido único se detectaron atascos en la Avenida de Llanes, en torno a las once de la mañana, y en el acceso a la Carretera de Carmona donde camiones de obra dificultaron la circulación en un carril. Durante la mañana "la circulación fue fluida, como de costumbre en verano", explicó un agente.

Cada cruce de la Ronda contó ayer con una pareja de agentes. Esta amplia presencia policial, que previsiblemente continuará durante esta semana, provocó la ausencia de agentes en los distritos de La Macarena y San Pablo. La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local que trabaja en el turno de la tarde también se dedica estos días a controlar el tráfico en la Ronda Histórica.

Frente a las críticas lanzadas por el PP ante la concentración de agentes en la Ronda y la ausencia de presencia policial en otros puntos, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín ironizó al afirmar que "no estamos descubriendo América". El primer edil recordó que son muchas las grandes ciudades que ya han instaurado esta medida y tildó las críticas de Partido Popular como "querer buscarle 17 pies al gato".

La ampliación del sentido único desde la Carretera de Carmona hasta la Puerta de la Carne es la segunda fase del proyecto de reordenación de la circulación en esta arteria de la ciudad. "Los trabajos ya están muy avanzados en uno de los tramos -el comprendido entre la Plaza Carmen Benítez y el cruce con la Florida- donde el sentido ya es único hacia el Prado", explicaron ayer fuentes municipales.

La tercera fase de este plan de Movilidad, aún sin fecha, culminará con la implantación del sentido único en la dirección inversa, hacia Torneo, en la denominada segunda ronda (Avenida de Llanes, Pío XII, Sor Francisca Dorotea y José Díaz). El concepto de las avenidas de sentido único también se aplicará antes de que termine el actual mandato -una vez que se compruebe la eficacia- en Luis Montoto y Eduardo Dato.

stats